LENGUAJE INCLUSIVO

Francia veta el lenguaje inclusivo para la educación de su país

El ministro de Educación francés enfatizó que el lenguaje inclusivo es un obstáculo para la comprensión de la escritura, esto en el proceso educativo de sus jóvenes

Francia prohibió que se aplique lenguaje inclusivo en la enseñanza de sus niños y jóvenes. Foto: Especial
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En años recientes, diversas naciones han puesto especial interés en el lenguaje inclusivo como una herramienta para mejorar y humanizar la comunicación de sus sociedades. En tanto esto se ha arraigado en algunas partes del mundo, Francia ha mostrado hoy que está en desacuerdo con ello. 

Por tal razón, el gobierno del país galo señaló este viernes que el lenguaje inclusivo crea obstáculos en el aprendizaje de los alumnos, priorizando que no se aplique en Francia, precisando que éste no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es aquel que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, todo con la finalidad de preservar la posibilidad de no enfatizar el femenino y masculino en las oraciones y, de esta forma, crear un lenguaje o presencia de comunicación universal y sin estereotipos de género.

Irrespeta las reglas de concordancia

Así lo manifestó, a través de un comunicado, el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, quien precisó la adopción de ese tipo de lenguaje modifica el respeto de las reglas de concordancia que suelen esperarse en los programas de enseñanza básica. A esto, sumó que afecta a la lectura en voz alta y la pronunciación, ya que no es posible transcribirse de forma oral ese tipo de grafías inclusivas.

De igual forma, destacó que el lenguaje inclusivo afecta a los niños con ciertas discapacidades o con problemas de aprendizaje. Para ello, refirió que el aprendizaje y dominio del francés busca luchar contra los estereotipos y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, algo que el lenguaje inclusivo diezma o no permite.

A favor de promover a las mujeres

En el punto donde sí enfatizó la importancia femenina del lenguaje, fue en promover el uso de la feminización de términos y/o cargos para mujeres, siempre y cuando esté dentro del respeto de las reglas gramaticales.

A pesar de que el lenguaje inclusivo ha sido defendido en círculos feministas franceses, ya que consideran el lenguaje masculino no es neutro y resta visibilidad a las mujeres, la Academia francesa de la Lengua se posicionó en contra en octubre de 2017 al considerarlo una aberración. Un mes después, el entonces primer ministro, Édouard Philippe, ordenó prohibirlo en los textos y actas oficiales.

Para finalizar, Blanquer indicó que los documentos administrativos ya aplican las "reglas de feminización" y pidió que en el marco educativo se respeten también las normas gramaticales y sintácticas en vigor.

 

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