USA

Permiten EJECUCIONES por FUSILAMIENTO en Carolina del Sur

El fusilamiento es una opción más práctica y fácil de realizar ante la escasez de inyecciones letales

MUNDO

·
El estado tiene casi una década sin ejecutar a nadie.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El fusilamiento ante un pelotón se está volviendo una nueva opción para las ejecuciones de presos en Estados Unidos. Y ahora, Carolina del Sur podría unirse a los tres estados que ya aprobaron este método en su territorio.

La Cámara de Representantes del estado aprobó este miércoles el proyecto de ley que agrega este método como una alternativa a la silla eléctrica y la inyección letal que ya utiliza. De acuerdo con CNN, la idea de añadirlo surgió debido a lo complicado que se ha convertido encontrar las sustancias usadas para la inyección letal.

En marzo, el Senado estatal realizó una votación preliminar en la que se aprobó la reforma, para luego ser enviada a la Cámara de Representantes donde también paso, con una votación de 66-43, según el medio. Sin embargo, al parecer hubo algunos ajustes por lo que deberá regresar al Senado una vez más para su aprobación total.

Una vez que ambas cámaras hayan pasado la reforma, será el turno del gobernador del estado de firmar y publicar la nueva ley.

La reacción de los opositores

A pesar que el gobernador Henry McMaster aseguró que él apoya totalmente la reforma pues para él es “un paso más cerca de brindarles a las familias a los seres queridos de las víctimas justicia”, existe un bloque opositor entre los legisladores.

Todd Rutherford, representante de los demócratas dijo a CNN que él considera esta nueva medida como un retroceso en el sistema judicial de Carolina del Sur.

“Es 2021. Deberíamos dejar atrás estas formas bárbaras de castigo que son más medievales que modernas. Hoy, nuestro estado ha dado un paso atrás y me avergüenzo”.

Foto: Pexels

Por su parte, ABC destacó que, desde 2011 no se ha realizado ninguna ejecución en el estado, pero actualmente hay 37 prisioneros en fila para la silla eléctrica o la inyección letal, y de ellos al menos 3 son candidatos para el fusilamiento por pelotón, sin oportunidad de apelación.

acmg