USA

Aprueban la abolición de la PENA de MUERTE en este estado de EU; era la entidad que más ejecutaba

Muchos de los condenados eran afroamericanos, personas con enfermedades mentales e indigentes

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Virginia ha hecho una modificación importante en su sistema penal. Se convirtió en el primer estado del sur de Estados Unidos en abolir la pena de muerte. Pero, aún restan algunos procedimientos para que esto obtenga la validez necesaria.  

Esto se aprobó el pasado lunes 22 de febrero luego de una votación en las dos cámaras de la Asamblea General del territorio. Sin embargo, es necesario que Ralph Northam, gobernador del estado, firme el proyecto de ley. Él ya se comprometió a hacerlo, por lo que pronto entrará en vigor. De esta manera, Virginia se convertirá en la 23° entidad en derogar la pena capital

Dicha propuesta surgió por la mayoría demócrata que existe en el Congreso, quienes la defendieron argumentando que la condena se ha aplicado de forma desproporcionada a personas de minorías étnicas, individuos con alguna enfermedad mental, así como indigentes. La parte republicana se opuso al asegurar que al aprobarse la ley, no se cumpliría con la reparación a las víctimas y a sus familiares, y que hay crímenes tan atroces que no permiten otra opción. 

Foto: Pixabay

Virginia es el estado que más ha utilizado la pena de muerte. De acuerdo con información del Centro de Información para la Pena de Muerte (DPIC por sus siglas en inglés) desde 1608, se ha condenado con esta sentencia a cerca de 1.400 personas en la entidad. El número es casi el mismo que el total de ejecutados en todo el país. Cabe destacar que dichas cifras están relacionadas con la historia de esclavitud de la región, por lo que los acusados que recibieron esta sanción en el pasado eran, en su mayoría, afroamericanos. 

En la actualidad, se salvó la vida de dos hombres gracias a la aprobación de la ley, los cuales se encontraban en el pabellón de la muerte. Ahora, sus condenas podrían modificarse y pasar a ser cadena perpetua sin posibilidad de obtener libertad condicional.

Northam y Eileen Filler-Corn, quien es la presidenta de la Cámara de Representantes y Dick Saslaw, líder de la mayoría del Senado, emitieron un comunicado en conjunto donde declaran que la pena de muerte es "injusta, ineficaz e inhumana". Además, afirmaron que "es hora de detener esta maquinaria de la muerte" y recalcaron que este es un paso esencial para "garantizar que nuestro sistema de justicia penal sea justo y equitativo para todos".

DFC