Rodney Reese, un adolescente afroamericano de 18 años, fue detenido hace unos días por policías en el estado de Texas. Caminar en medio de la calle, sobre la nieve fue el "crimen" por el que Reese fue arrestado, usuarios en redes sociales y la víctima acusan un caso más de racismo en Estados Unidos por esta detención.
Fue el 16 de febrero que Rodney Reese, de 18 años, fue arrestado en el condado de Plano, Texas, y acusado de ser un peatón en la calzada, reportaron medios noticiosos.
Rodney Reese caminaba por la calle y fue "denunciado"
La policía informó que los agentes recibieron una llamada telefónica sobre un hombre de raza negra que se tambaleaba en medio de una calle nevada vistiendo una camiseta de manga corta y fueron enviados a cerciorarse de que se encontrase bien.
La policía difundió las imágenes de la videocámara corporal sobre el incidente por Facebook el viernes. En el video, que ya no se halla en la fuente original, se ve a los agentes siguiendo a Reese y preguntándole repetidamente hacia dónde va y si se encontraba bien, a lo que el adolescente responde que está bien y se dirige a casa.
Reese comentó a KDFW-TV que caminaba rumbo a casa tras salir de su trabajo en una tienda de la cadena Walmart y no se detuvo ante los agentes porque no necesitaba ayuda de ellos.
Los policías siguieron a Reese durante cerca de dos minutos antes de pedirle que detuviera su marcha porque iban a “hacer una investigación” e informarle que sería detenido.
Reese respondió que “no” y siguió caminando, pero fue frenado de nuevo. En el video, se aprecia una breve riña al tiempo que los agentes tratan de esposar a Reese, a quien se escucha decirles que lo liberen.
El jefe de policía de Plano, Ed Drain, dijo a KDFW-TV que el cargo le fue retirado a Reese dado que la detención no coincidió con lo que los agentes acudieron a investigar.
“Debieron llevarlo a casa, es a donde debió haber ido”, destacó Drain.
Drain respaldó a sus agentes al señalar que al momento de la detención desconocían la edad de Reese, dónde trabajaba o dónde vivía.
Drain agregó que no cree que la raza haya sido un factor del arresto, pero subrayó que “no puedo meterme en la mente de otras personas”.
Sin embargo, Reese dijo creer que la llamada que hizo a los agentes acudir al lugar y su posterior arresto se basaron en el color de su piel.
A.R.