Haz tu denuncia aquí
COLOMBIA HOY

Colombia: Suman 24 muertes hoy 6 de mayo; siguen protestas tras 9 días | FOTOS

Hoy, 6 de mayo, se cumplen nueve días en los que la población colombiana mantiene las protestas en contra del gobierno de Iván Duque Las manifestaciones han sido reprimidas por la Policía y el Ejército

MUNDO

·
Colombia Hoy..El paro nacional de 2021 ha tenido un saldo aproximado de 24 personas muertas. Foto: Twitter @Col_InformaCréditos: Twitter

Después de Iván Duque, presidente de Colombia, enviara al Congreso nacional una reforma tributaria para recaudar más impuestos, la población colombiana comenzó a protestar para proteger los intereses de las clases media y baja. Ante la presión social, la reforma fiscal fue retirada y, en consecuencia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó su renuncia como funcionario de la nación.

Sin embargo, las manifestaciones continuaron con el objetivo de exponer la pobreza y los abusos de poder que se viven todos los días por parte del gobierno en turno. Hoy, 6 de mayo, se cumplen nueve días en los que la población se ha mantenido en pie de lucha. Las protestas han sido reprimidas por la Policía y el Ejército, cuyos elementos fueron desplegados en Cali, una de las principales ciudades del país, donde las personas han sido cegadas por los proyectiles, golpeadas, violentadas y asesinadas.

Foto: Twitter @Col_Informa

Se desconoce el número total de personas desaparecidas

Hasta el momento, el paro nacional de 2021 ha tenido un saldo aproximado de 24 muertos, de acuerdo con la información publicada por la Defensoría del Pueblo; esta institución reveló que en 11 de estos casos la Policía es la presunta responsable de las muertes. La cifra restante corresponde a víctimas de particulares y agresores desconocidos. Solo una de las 24 personas murió de muerte natural, a causa de una enfermedad cardíaca.

En el comunicado que emitió hoy, la Defensoría del Pueblo informó que ha logrado instalar 60 corredores humanitarios para que los miembros de la comunidad, el personal médico, las personas heridas y el transporte con insumos médicos, medicinas y combustibles pueda transitar.

Actualmente, la violencia en Colombia ha ocasionado el bloqueo de vías y decenas de denuncias en contra del abuso por parte de las autoridades. El saldo de personas heridas asciende a 800 y, aunque no hay un número determinado de desaparecidos, se calcula una cifra superior a 87.

Foto: Twitter @Col_Informa

¿Quiénes son las personas asesinadas?

En el informe publicado por la Defensoría se retoma el caso de Andrés Murillo, un joven de 19 años víctima de un disparo en el pecho. Las personas que presenciaron lo sucedido en la ciudad de Ibagué, denunciaron que un policía disparó en contra del joven, mientras él caminaba hacia su casa.

Marcelo Agredo también recibió varios disparos a quemarropa de un policía al que agredió con una patada en la espalda durante las protestas en Cali. El menor tenía 17 años. El asesinato de Nicolás García Guerrero se le adjudica a un agente.

Foto: Twitter @France24_es

¿Qué ha ocurrido en los últimos días?

El día de ayer, usuarios de Instagram y Facebook denunciaron la censura de los contenidos referentes a las protestas por parte de las plataformas. Se acusó a la administración de las redes de ocultar las imágenes, videos y transmisiones en vivo que mostraban la violencia de la situación en Colombia.

El mismo miércoles, miles de colombianos se incorporaron al paro nacional en el que participan sindicatos, transportistas, estudiantes, indígenas y centrales obreras en contra de una reforma a la salud. La ciudadanía ya entregó un pliego petitorio en el que solicitan a las autoridades una mejor implementación del proceso de paz, entre otras cuestiones relacionadas con los derechos humanos.

Al respecto, el gobierno colombiano asegura que los grupos armados ilegales son quienes están ocasionando la violencia en el territorio. Sin embargo, el presidente no ha dado declaración alguna respecto al uso de la fuerza pública que ya ha sido denunciado por la ONU, la Unión Europea y Amnistía Internacional.

Foto: Twitter @WRadioColombia

 aar