CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

Cambio climático acaba con los glaciares, se derriten en tiempo récord; ¿se viene una tragedia mundial?

Los glaciares del mundo perdieron cerca de 267 mil millones de toneladas de hielo al año desde 2000 debido al cambio climático.

Si sigue así, podría haber consecuencias muy graves. Foto: Especial.
Escrito en MUNDO el

El calentamiento global no paró con la pandemia e incluso causó más estragos. De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Nature, el deshielo en los glaciares del mundo crece un ritmo récord por el cambio climático, pues han perdido una media de 267 mil millones de toneladas de hielo al año desde 2000.

El trabajo fue realizado por un grupo internacional dirigido por investigadores del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés, quienes comprobaron que la reducción de los glaciares se ha precipitado en los últimos años.

Estos resultados son fruto de la primera cartografía completa y precisa de la evolución del espesor, y por tanto de la masa, de todos los glaciares del mundo, explicó un comunicado el equipo de expertos.

¿Dónde ocurre más el deshilelo? 

Agregaron que los glaciares que más rápido se derriten desde el año 2000 se encuentran en los Alpes, Islandia y Alaska. Mientras que las tasas de deshielo se redujeron en la costa oriental de Groenlandia, Islandia y la región escandinava en el período 2010-2019. Explicaron que esto se debe a una anomalía meteorológica que provocó un aumento de las precipitaciones y un descenso de las temperaturas, frenando la pérdida de hielo.

Esta situación pone en riesgo muchos hábitats, incluso de los humanos. Foto: Especial.

Entre sus conclusiones apuntaron que "la variabilidad regional de la pérdida de masa está determinada en gran medida por los cambios en las precipitaciones. Por contra, la aceleración global de la pérdida de masa de los glaciares es el resultado del aumento de las temperaturas".

Los científicos explicaron que realizaron esta investigación con medio millón de imágenes tomadas por el satélite Terra de la agencia espacial estadounidense NASA, con las cuales implementaron una serie de modelos digitales de la altura de los glaciares. Añadieron que este estudio es importante porque permitirá esclarecer las predicciones de la evolución de los glaciares y, de esta forma, contribuir a anticipar mejor los cambios en los recursos hídricos de algunas regiones montañosas.

msb