VACUNACIÓN COVID-19

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Cuánto paga Rusia para animar a las personas a aplicarse la vacuna covid?

Incluso dan tarjetas de regalo para las personas mayores de 60 años que pueden canjear en distintas tiendas y farmacias.

MUNDO

·
Vacuna Rusia.En Rusia pagan a los habitantes por ponerse alguna de las tres vacunasCréditos: Foto EL PAÌS

El ayuntamiento de Moscú y otras regiones de Rusia están pagando, como recurso de última hora referente al coronavirus, para que la gente se aplique la vacuna covid. Incluso, dan tarjetas de regalo para las personas mayores de 60 años que pueden canjear en distintas tiendas y farmacias.

Se trata de mil rubros por cada aplicación, lo cual equivale a once euros. “Se agradece, es una buena opción para los jubilados”, dijo una mujer quien acudió a aplicarse la vacuna, de acuerdo con información retomada de RTVE

En Rusia hay hasta tres vacunas de fabricación propia, incluyendo la vacuna Sputnik V; sin embargo, dos de cada tres personas desconfían de ellas y no tienen la intención de aplicárselas. El país instaló diversos puntos móviles para la aplicación del fármaco en teatros, supermercados y restaurantes.

¿Cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en Rusia?

Apenas el 6% de la población en Rusia ya fue vacunada, al menos, con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Las razones principales por las que las personas se han reusado son por los temores de posibles efectos secundarios.

A pesar de la posibilidad de una tercera ola, hay bares y centros nocturnos que han reanudado actividades sin medidas de protección, como el uso de mascarillas.

La intención del Kremlin a inicios del año era vacunar con ambas dosis necesarias a más de 20 millones de personas a finales de marzo, pero la cifra aún está muy lejana en Rusia. Las bajas cifras de vacunación han despertado sospechas en la Unión Europea y otros países que han recibido este fármaco.

“Al venderla a tantos países como sea posible, Rusia quiere mejorar su posición en el mundo, su prestigio y utilizarla como herramienta diplomática”, de acuerdo con Joanna Hosa, especialista en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue inoculado con la primera dosis de la vacuna covid desde el 23 de marzo, pero no quiso dar a conocer cuál de las tres vacunas rusas le fue aplicada.

CHP

Temas