MIGRANTES EN EU

Arranca reunificación de familias de inmigrantes en EU

Estados Unidos comenzará, a partir de hoy, a reunificar a algunas de las familias de inmigrantes separadas

MUNDO

·
Biden se ha movilizado para procesar a los niños con mayor rapidez. Foto: APCréditos: Foto: AP

Estados Unidos comenzará, a partir de hoy, a reunificar a algunas de las familias de inmigrantes separadas por la Administración de su predecesor Donald Trump.

Como primer paso, las autoridades permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras.

Se espera que ellas ingresen a EU a través de Texas y California.

"Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas seguirán, y sabemos la importancia de proporcionarles los recursos y la estabilidad que necesitan", dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Actualmente, hay más de mil familias de inmigrantes separadas, según datos del DHS, como consecuencia de la política de "Tolerancia Cero".

Algunos menores que quedaron bajo custodia eran tan pequeños cuando fueron alejados de sus progenitores que apenas recuerdan a sus parientes.

Los grupos proinmigrantes calculan que todavía no se ha localizado a los parientes de al menos 445 menores.

Según The New York Times, se espera que otros 30 indocumentados entren al país con permisos por razones humanitarias, entre los próximos 30 o 60 días.

En tanto, el gobierno de Joe Biden anunció que desde finales de marzo se ha reducido 88 % el número de niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El 28 de marzo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tenía a más de cinco mil 700 menores de edad y "hoy la cifra es de 677" y matizó que además ahora "pasan una fracción del tiempo que pasaban hace un mes".

Finalmente, Biden dijo que va a subir a 62 mil 500 la cuota anual de refugiados que admitirá el país, después de que su decisión de mantener el mínimo de 15 mil marcado por el gobierno anterior generara una ola de críticas.

 "Esto borra una cifra históricamente baja establecida por la anterior administración". 

maaz