USA

OBLIGAN a decenas de MUJERES migrantes a ligarse las trompas, para no tener más HIJOS, en EU

La demanda citó testimonios bajo juramento de al menos 35 mujeres sobre el trato recibido por Mahendra Amin, un médico de Georgia

MUNDO

·
Las mujeres migrantes denunciaron que sufrieron abuso médico..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Decenas de mujeres inmigrantes retenidas en centros de detención del ICE en Estados Unidos, hicieron alarmantes acusaciones sobre el trato a las mujeres detenidas; allí fueron sometidas a cirugías y procedimientos ginecológicos invasivos y no consensuados que, en algunos casos, las dejaron incapaces de tener hijos

El Dr. Mahendra Amin es el principal médico acusado de realizar estas cirugías invasivas en mujeres detenidas . Las acusaciones también afirmaron que la instalación no protegió al personal y a los detenidos contra el coronavirus .

Mujeres fueron objetos de histerectomías y ligaduras de trompas

En el último trimestre de 2020 docenas de mujeres inmigrantes detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el Centro de Detención del Condado de Irwin en Georgia se unieron a una demanda colectiva contra ICE por acusaciones de que fueron sometidas a cirugías y procedimientos ginecológicos invasivos y no consensuados. 

Según testimonios de las víctimas, se sentían presionadas por el médico para que aceptaran ser intervenidas sin que les explicara la necesidad ni el alcance de la cirugía, que en algunos casos resultó ser una histerectomía, procedimiento para remover el útero o extirpar las trompas de Falopio. La operación es útil en algunos casos de cáncer, pero si no es necesaria al parecer sólo se realiza con fines de esterilización. 

La demanda citó testimonios bajo juramento de al menos 35 mujeres sobre el trato recibido por Mahendra Amin, un médico de Ocilla, Georgia, y describe represalias y amenazas de deportación por hablar. 

“Tenemos más de 40 mujeres que presentaron testimonio bajo juramento en la corte a pesar de los constantes intentos de ICE para silenciarlas ”, dice Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa de Project South y co-asesora de mujeres en Irwin que dicen que fueron sometidas a estos procedimientos. 

Para tener un nombre dos mujeres que dicen que se sometieron a procedimientos médicos innecesarios: Wendy Dowe, que fue deportada a Jamaica después de que ella dice que le quitaron las trompas de Falopio sin su consentimiento, y Elizabeth, que dice que ella enfrentó represalias por hablar sobre su tratamiento médico innecesario.

¿Qué es una histerectomía?

Una histerectomía es una cirugía para extraer el útero o parte de este órgano muscular de una mujer, cuya principal función es albergar a un bebé durante el embarazo. Con este procedimiento se interrumpirán los ciclos menstruales y la persona a la que se le practique no podrá volver a embarazarse.

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un método anticonceptivo que consiste en la sección y ligadura de las trompas uterinas, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero.

ar