MUNDO

¡Brutal! Dan 40 LATIGAZOS a mujer por hablar por TELÉFONO con un hombre

La mujer de Afganistan fue acusada de “relaciones inmorales”

MUNDO

·
Mujer afgana recibe 40 latigazos por hablar por teléfono con un hombre.FOTO: EFECréditos: FOTO: EFE

Un ataque de dos hombres que propinaron 40 latigazos a una mujer de Afganistán que estaba de rodillas ha desatado una ola de críticas contra el país de Medio Oriente, al permitir este tipo de castigos por parte de los “tribunales” talibanes. La víctima recibió este castigo al ser acusada de mantener “relaciones inmorales” por el simple hecho de hablar por teléfono con un joven.

El hombre también fue arrestado y se encuentra recluido en una prisión talibán.

Un video al que tuvo acceso la cadena France 24, muestra como dos sujetos le dieron los 40 latigazos a la joven durante unos 80 segundos ante una gran multitud.

De acuerdo con el citado medio, el clip es de finales de 2020, aunque no ha sido posible determinar la fecha exacta en que ocurrió el incidente.

Sin embargo el intervalo de fechas fue confirmado por el gobernador de Herat el 15 de abril. El video se publicó por primera vez el 13 de abril, lo que provocó una gran conmoción e indignación. El incidente tuvo lugar en Haftgola, cerca de Herat, en el distrito de Obe.

FOTO: Facebook /Les Observateurs

El brutal ataque

El clip muestra como un hombre de barba conduce a la mujer, que está cubierta con una burka, al centro de un círculo formado por hombres que están allí para presenciar la ejecución del castigo.

Después de llevar a la víctima al centro, el hombre de barba se une a otros tres hombres en el círculo. Son los "ancianos", los autoproclamados jueces que dictaron la sentencia de la mujer.

La víctima se ve obligada a arrodillarse y un hombre comienza a azotarla. Después de un tiempo, otro hombre se hace cargo. Entre los gritos de dolor de la víctima, se puede escuchar que ella dice: "Me arrepiento ... es mi culpa ... me equivoqué", según France 24.

FOTO: Facebook /Les Observateurs

Tribunales talibanes en todo el país

El tribunal talibán se reúne tres veces por semana en el distrito de Obe, los miércoles, jueves y viernes. Se ocupan de las quejas presentadas por los lugareños. El medio que recuperó el video señala que este sistema existe en casi todas partes de Afganistán.

A veces, los videos de los castigos infligidos por estos tribunales aparecen en las redes sociales o en los medios de comunicación locales.

Un caso similar que recorrió el mundo en el pasado se dio en 2015, cuando apareció un video en redes sociales que mostraba a una mujer a la que solo se hacía referencia como "Rokshana" siendo apedreada, un castigo que le impuso un tribunal talibán. 

Mientras que en ese mismo año, un tribunal talibán pidió la lapidación de un hombre y una mujer acusados ​​de adulterio.

CRS