CONGO

Misteriosa desaparición de 170 niños en África da la vuelta al mundo; se los tragó un volcán

Familiares de los menores los buscan desesperadamente luego de haberse perdido tras la erupción del volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo

MUNDO

·
El volcán Nyiragongo, situado en el Parque Nacional de Virunga, entró el pasado sábado en erupción. FOT: EFECréditos: EFE

Al menos 170 menores de edad se encuentran desaparecidos luego de la erupción del volcán Nyiragongo, el cual entró en fase eruptiva el pasado sábado 22 de mayo en la República Democrática del Congo; las imágenes de la erupción han dado la vuelta al mundo, luego que ríos de lava sembraran un camino de destrucción al norte de la ciudad de Goma, una de las ciudades más afectadas por la erupción.

En Goma, localidad que se encuentra al este de la República Democrática del Congo, al menos 500 viviendas fueron destruidas por los fluidos de lava que arrasaban con todo lo que se encontraba a su paso, además se reporta la misteriosa desaparición de por lo menor 170 niñas y niños quienes desde la noche del sábado se encuentran en paradero desconocido luego de haberse separado de sus padres durante la huida masiva de miles de personas.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la infancia, Unicef, señaló que los menores desaparecieron en la zona cercana al aeropuerto de Goma, punto en donde identifican que hay decenas de infantes que deambulan sin hogar e incluso en la indigencia. La desesperación por dar con su paradero ha llevado a las personas a buscarlos incluso bajo los escombros que ha dejado a su paso la lava del volcán.

Padres buscan con desesperación a sus pequeños

El cielo de Goma se tiñó de rojo el pasado sábado 22 de mayo. FOTO: EFE

La BBC ha recabado diversos testimonios de padres y madres de familia que aún buscan desesperadamente a sus hijos e hijas en medio de la imagen de devastación que ha dejado la erupción del Nyiragongo, el cual ya había entrado en fase eruptiva en 2002 y que en esta ocasión iluminó el cielo nocturno de Goma el sábado pasado luego que la lava comenzara a brotar de una de las fisuras ubicadas a un costado del volcán.

Por temor a que la lava cubriera la ciudad de Goma, y matara a cientos de personas como ocurrió en 2002, la población huyó despavorida a la frontera con Ruanda con las pocas pertenencias que pudieron recabar. La noche del sábado al menos 3 mil 500 personas cruzaron la frontera luego que el Gobierno ruandés permitiera el libre paso de personas para que éstas se pudieran poner a salvo. 

Hasta ahora se reportan 30 víctimas mortales

Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares para ponerse a salvo de la lava del volcán. FOTO: EFE

A diferencia de lo que se vivió en el año 2002, cuando al menos 250 personas murieron y 12 mil perdieron su hogar, hasta ahora la cifra de víctimas mortales por la erupción del Nyiragongo es de alrededor de 30, sin embargo, la desaparición de los 170 menores ha provocado una emergencia en la localidad, en donde tratan de dar con su paradero. Hasta el momento se sabe que muchos menores que fueron separados de sus padres se encuentran alojados en un centro gestionado por la Cruz Roja en la ciudad de Goma.

Por ahora tanto trabajadores de esta institución humanitaria, así como algunos funcionarios del gobierno, se encuentran tratando de reunir a los menores con sus familias.

mypr