ISRAEL

Israel y Palestina: Cronología de los 11 días de guerra

Este día Israel y el grupo Hamas pactaron un cese al fuego en la Franja de Gaza

MUNDO

·
Los enfrentamientos dejaron 230 muertos del lado palestino y 12 de Israel. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

Después de 11 días en los que se vivió una guerra más entre Israel y Palestina, parece que una vez más regresará la calma a la zona después de que se anunció, de parte de ambos lados, un acuerdo de cese del fuego.

En este sentido Joe Biden, presidente de Estados Unidos, celebró el alto al fuego entre Israel y Hamas; prometió seguir con su "diplomacia silenciosa e incansable" con ambos bandos tras el anuncio de "paz".

Esta es la cronología del enfrentamiento entre Israel y Hamas

Las hostilidades comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a la Franja de Gaza y Cisjordania.

Expulsión de palestinos

  • El 3 de mayo se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.
  • El 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas, llamada Monte del Templo por los judíos, para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.
  • La policía israelí reprime con granadas ensordecedoras y balas de goma.
  • El 8 de mayo, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

Comienzo del conflicto militar

El 10 de mayo por la noche, Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años, lanza salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este, sector palestino ocupado ilegalmente y anexado por Israel.

Israel efectúa mortíferos bombardeos de represalia contra Gaza y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que Hamas "franqueó una línea roja".

Al día siguiente, Hamas lanza una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

Israel y Hamás se encaminan hacia una "guerra a gran escala", advierte el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Choques en las ciudades "mixtas" de Israel

  • El 11, en varias ciudades "mixtas" israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desatan violentos disturbios.
  • Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.
  • Más de 400 personas, judías y árabes, son detenidas.

Tanques y vehículos blindados cerca de Gaza

  • El 12 de mayo, Rusia pide una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos y ONU).
  • Al día siguiente Israel despliega tanques y artillería en la frontera con la Franja de Gaza.
  • El 14, surgen protestas palestinas en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. 
  • El emisario especial de Estados Unidos para las relaciones israelo-palestinas, Hady Amr, llega a Jerusalén.

Edificio de AP y Al Jazeera bombardeado

El 15 de mayo, un edificio de la ciudad de Gaza que albergaba las oficinas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) es reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.

Jornada sangrienta en Gaza

El 16, la aviación israelí bombardea la casa del jefe político de Hamás, Yahya Sinwar, y 42 palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave. 

Durante la noche, la fuerza aérea israelí golpea el enclave palestino decenas de veces, donde Hamás y otros grupos armados disparan cohetes contra Israel.

EU rechaza un tercer borrador de declaración

Estados Unidos se opone, por tercera vez en una semana, a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que pide "el fin de la violencia" y "la protección de los civiles, incluidos los niños", según diplomáticos.

Biden por una "desescalada significativa"

Israel y Hamás aprueban un cese del fuego en Gaza

Israel y el Hamas anuncian el jueves 20 de mayo por la noche un acuerdo de cese del fuego para poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.

En la franja de Gaza, Hamas confirma la entrada en vigor de esta tregua desde las 02H00 locales del viernes (jueves 23H00 GMT). Además de Hamas, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirma la tregua.

Egipto dice que enviará dos delegaciones a Tel Aviv y a los Territorios Palestinos para velar por el respeto del cese del fuego, indican fuentes diplomáticas egipcias.

Resultado de los enfrentamientos

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos del lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamas y de la Yihad islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.

AFP

lhp