SOYUZ MS-18

La nave rusa Soyuz MS-18 y rinden homenaje a Gagarin

La Soyuz viaja a la EEI y recuerda el 60 aniversario de vuelo del cosmonauta

MUNDO

·
BAIKONUR ● Sacerdote ortodoxo ruso bendijo ayer el cohete Soyuz, en la plataforma de lanzamiento. Foto: EFECréditos: EFE

La nave rusa Soyuz MS-18 parte hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión marcada por dos efemérides: el 60 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, el primero de un ser humano al espacio, y el 40 aniversario del primer vuelo de un transbordador espacial, el Columbia.

El lanzamiento de la Soyuz MS-18 con tres tripulantes a bordo –los rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov y el estadounidense Mark Vande Hei– se efectuará desde la plataforma número 31 del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), con ayuda de un cohete Soyuz-2.1a.

Esta plataforma lleva el nombre Vostok, en referencia a la nave con la que Yuri Gagarin voló al espacio. 

Para conmemorar el histórico vuelo, realizado el 12 de abril de 1961, la Soyuz MS-18 no sólo fue bautizada con el nombre del primer cosmonauta, sino que también lleva pintada su efigie en el casco.

Ese mismo día, pero 20 años después, era lanzado desde el Centro Espacial John F. Kennedy (Florida, EU), el primer transbordador espacial. 

El acoplamiento de la Soyuz MS-18 al módulo Rassvet del segmento ruso de la EEI está programado para las seis de la mañana, hora de México, tras dar sólo dos vueltas a la Tierra, por la llamada vía rápida.

Para Novitski, el comandante de la Soyuz MS-18, será su tercera misión espacial, una más de las que tiene en su haber Vande Hei, mientras que para Dubrov será su primer vuelo.

"Claro que tengo miedo. Pero el miedo es útil porque ayuda a evitar decisiones precipitadas", dijo el cosmonauta novato en rueda de prensa, previa al vuelo, celebrada en las instalaciones de Baikonur.

Por EFE y AFP

avh