MARTE

NASA: Fotografía, ¡un arcoíris en Marte!; científicos explican cómo ocurrió

Los internautas comenzaron a crear teorías de la conspiración, por lo que la NASA salió a explicar el fenómeno.

MUNDO

·
Los arcoíris son un fenómeno común en la Tierra. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Tanto la comunidad científica como las personas comunes y corrientes quedaron impactadas al ver una foto tomada por el Rover Perseverance de la NASA, en la que se aprecia lo que parece ser un arcoíris sobre la superficie de Marte.

Luego de que la misma NASA compartió la imagen los internautas trataron de explicar el fenómeno y crearon teorías de la conspiración, los científicos aclararon el misterio: se trata únicamente de un efecto causado por la lente de la cámara del explorador.

"Muchos se han preguntado: ¿Es eso un arcoíris en Marte? No. El arcoíris no es posible aquí. Los arcoíris son creados por la luz que se refleja en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay suficiente agua para que se condense, y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera. Este arco es un destello de la lente", detalló la NASA en un comunicado.

Y aunque la unidad está equipada con parasoles en su cámara fotográfica Hazcams frontal, que se consideraron críticos para la misión, ya que se usan para conducir de forma segura hacia adelante, en su parte trasera no lleva, por no considerarse esenciales, por lo que se pueden ver artefactos de luz en forma de arcoíris.

¿Qué hace el Perseverance en suelo marciano?

La misión Perseverance tiene como fin la investigación astrobiológica y la búsqueda de signos de vida microbiana antigua en el 'Planeta rojo'. También recolectará muestras de fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie, esto con la intención de que todo esto sirva para entender si hubo vida y por qué se extinguió. 

Tan sólo ayer, la NASA informó que una roca de color verde, de aproximadamente 15 centímetros, fue hallada por el rover Perseverance, lo que podría indicar que existe agua en el planeta rojo. Sin embargo, podría tratarse también de un meteorito. Sólo queda esperar a que la investiguen a fondo.

msb