Los avances médicos se han convertido en una esperanza para la recuperación de pacientes con Covid-19. En un hecho histórico, un equipo de doctores logró realizar exitosamente el primer trasplante de pulmón con donantes vivos a una mujer cuyos órganos quedaron sumamente afectados tras contagiarse con el virus SARS-CoV-2.
El procedimiento se llevó a cabo el pasado miércoles 7 de abril en el Hospital Universitario de Kioto, en Japón, lo cual se anunció a través de un comunicado publicado este jueves. La beneficiaria fue una mujer que tuvo un cuadro grave por coronavirus a finales del 2020. Pasó 3 meses bajo un tratamiento de oxigenación por membrana extracorpórea, es decir, respiración asistida, debido a los daños que sufrieron sus pulmones a causa de la enfermedad.
Y aunque dio negativo a Covid-19 desde hace tiempo, sus médicos determinaron que no había esperanzas de que los órganos se recuperaran, por lo que la única manera de salvar su vida era si se le practicaba un trasplante.
Los donantes fueron el esposo y el hijo de la paciente, a quienes se les retiró un fragmento de sus pulmones izquierdo y derecho, respectivamente. La operación fue realizada por un equipo de 30 médicos y tuvo una duración de 11 horas. Se le denominó como un éxito gracias a que la mujer y sus familiares se encuentran en buenas condiciones.
La beneficiaria deberá tener una serie de tratamientos para mejorar su estado de salud. Su pronóstico es sumamente favorable y se espera que sea dada de alta dentro de dos meses y que un mes después, pueda comenzar a hacer una vida normal.
Los trasplantes del pulmón se han convertido en una solución para las personas que enferman severamente por Covid-19. Sin embargo, éstos suelen realizarse a través de donantes con muerte cerebral. Como el propio hospital informó, ésta fue la primera vez que se realiza con éxito un procedimiento de este tipo que proviene de donantes vivos.
Sin duda, es un hecho que pasará a la historia.
DFC