VACUNA COVID-19

¿COINCIDENCIA o NUEVO EFECTO? Joven sufre Síndrome de Guillain-Barré tras aplicación de vacuna contra coronavirus

El joven dijo que unas semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna covid se sentía extremadamente débil.

MUNDO

·
vacuna coronavirus.El adolescente y sus padres dijeron que no están tratando de disuadir a las personas de que se vacunen.Créditos: AP

Un adolescente en Texas ha culpado a la vacuna contra coronavirus de haberle ocasionado el Síndrome de Guillain-Barré, pero los médicos han dicho que es una coincidencia

Wyatt McGlaun dijo a la estación de radio KPRC que unas semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna contra coronavirus se sentía extremadamente débil y experimentó dificultades para caminar.

McGlaun fue admitido en el Hospital de Salud CHI St. Luke, en The Woodlands, donde le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré. 

El doctor Charles Sims, de la Autoridad de Salud del Condado de Montgomery, quien es un médico especialista en enfermedades infecciosas de CHI St. Luke's, dijo que el diagnóstico de McGlaun probablemente fue una coincidencia y señaló que el Síndrome de Guillain-Barré podría haber sido causado por una infección viral o bacteriana

El adolescente y sus padres dijeron que no están tratando de disuadir a las personas de que se vacunen, pero están alentando a otros a investigar antes de decidir vacunarse y, si lo hacen, a escuchar sus cuerpos después de cualquier posible reacción.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, el Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico poco común en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a parte de su sistema nervioso periférico.

A menudo se manifiesta como debilidad u hormigueo en las extremidades y puede causar parálisis en todo el cuerpo.

No está claro qué causa el Síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, muchos pacientes dicen haber experimentado síntomas asociados con infecciones, incluidas infecciones respiratorias, gastrointestinales, seis semanas antes de su diagnóstico. 

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

  • Debilidad en las piernas 
  • Caminar inestable o incapacidad para caminar 
  • Dificultad para hablar, masticar o tragar
  • Visión doble
  • Dificultad para controlar la función de la vejiga o los intestinos
  • Ritmo cardiaco elevado
  • Dificultad para respirar

Hasta el momento no existe una cura conocida para el trastorno, pero existen varios tratamientos que pueden aliviar y reducir sus síntomas. 

La familia de Wyatt dijo que planean reportar el incidente a los CDC. Hasta el martes temprano, la agencia aún no había confirmado que la vacuna coronavirus pueda afectar negativamente a las personas con el Síndrome de Guillain-Barré u otras afecciones autoinmunes. 

jos