VACUNACIÓN COVID-19

CALENDARIO DE VACUNACIÓN ABRIL: ¿Cuándo llegará la vacuna Sputnik V a España?

Hasta ahora, el calendario de vacunación solo incluye a los fármacos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

MUNDO

·
vacunacion.La vacuna rusa podría llegar a España en los próximos meses Créditos: Foto PAHO

España espera la llegada de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para cumplir con el calendario de vacunación y el plan de inmunizar al 70% de la población antes del verano.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que las negociaciones para adquirir la vacuna Sputnik avanzan y sigue pendiente la posibilidad de comprarlas.

En febrero, la Comunidad de Madrid había intentado comprarlas, incluso, Enrique Ruiz se reunió en tres ocasiones con “intermediarios” de la vacuna rusa. Sin embargo, la Sputnik V no ha sido aprobada todavía por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por esta razón, el calendario de vacunación solo está conformado con los fármacos de las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca. En pocos días se incluirá la vacuna Janssen, la cual ya fue aprobada por la EMA.

La llegada de la vacuna rusa contra el coronavirus

El Consejero de Sanidad aseguró que, en cuanto la EMA apruebe la vacuna rusa, Madrid tiene la intención de comprar la vacuna Sputnik V por aparte. Ruiz Escudero anunció que continúan las negociaciones para alcanzar un “preacuerdo” ante la posible llegada del fármaco ruso.

“Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible", dijo Escudero durante una conferencia de prensa.

De esta forma, Madrid se estaría adelantando al resto de España para recibir el fármaco ruso. Las pláticas iniciaron desde hace dos meses como un intento de alcanzar el objetivo de inmunizar al mayor número posible de ciudadanos españoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que esta no sería la primera vez que Madrid se adelanta al gobierno de España, por lo cual continúan analizando todas las posibilidades para luchar contra el virus.

Mediante su cuenta de Twitter, Ayuso ha resaltado las labores hechas durante la pandemia, incluso cuando lograron que llegaran 26 aviones llenos de material sanitario.

La mandataria criticó al presidente Pedro Sánchez de no hacer suficiente labor para el avance de las vacunas y lo acusó de estar más preocupado por las campañas electorales.

Por otra parte, los opositores han criticado la medida de la presidenta al “saltarse” al gobierno y a la EMA por interceder en la llegada de una vacuna contra el coronavirus que aún no está aprobada y pueda alterar el calendario de vacunación.

chp