VACUNA CORONAVIRUS

CALENDARIO DE VACUNACIÓN ABRIL: ¿Qué vacunas aplicarán de acuerdo a cada grupo?

Las autoridades de sanidad están convencidos de que se logrará el objetivo de vacunar al 70% de la población este verano.

MUNDO

·
Vacuna covid.El país sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, periodo en el que la incidencia ha aumentado hasta los 163 mil casos.Créditos: AP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se han mostrado convencidos de que España logrará el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población este verano, si se mantienen las previsiones del calendario de vacunación.

El país sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, periodo en el que la incidencia ha aumentado hasta los 163 mil casos, lo que confirma una tendencia al alza de los contagios de coronavirus.

Simón ha dicho que el ritmo de vacunación en España ha ido “muy bien” y ha recordado, además, que la infraestructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha permitido administrar más de dos millones de vacunas contra coronavirus semanales.

Darias coincidió que, con todo esto, el objetivo de llegar al 70 por ciento de vacunados a lo largo del verano en España "está al alcance de la mano".

Calendario de vacunación en Abril

Se considera actualmente que la vacunación contra coronavirus en los grupos priorizados inicialmente en la primera etapa ya se ha completado, por lo que el siguiente paso es administrar las vacunas de ARNm elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna al siguiente grupo:

  • Personas con condiciones de muy alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica.
  • Personas entre 70 y 79 años.
  • Personas entre 66 y 69 años.

Vacunación con AstraZeneca

  • Personas entre 56 y 65 años de edad, comenzando por las nacidas en 1956.

España ha recibido la primera remesa semanal de 1 millón 200 mil dosis de la vacuna Pfizer previstas para este mes, y que se suma a otra partida de más de un millón de vacunas de AstraZeneca.

El ritmo de vacunación puede acelerarse con la llegada, el 15 de abril, de 300 mil vacunas de la farmacéutica Janssen, que logra la inmunización con una sola dosis y se destinará a los más mayores.

La información sobre el calendario de vacunación de otros grupos de población se irá haciendo público más adelante, en las actualizaciones de la Estrategia de Vacunación del Gobierno de España.

Con información de EFE.

jos