Haz tu denuncia aquí
VACUNA COVID

NUEVO CALENDARIO DE VACUNACIÓN: ¿Cómo será la aplicación de las vacunas contra el coronavirus?

Por ahora, el 70.8% de personas mayores de 80 años ha sido vacunado contra el coronavirus con al menos una dosis.

MUNDO

·
vacuna coronavirus.El calendario de vacunación ha sido organizado desde febrero por edades y no por colectivos profesionales.Créditos: AP

El gobierno de España ha actualizado el calendario de vacunación, añadiendo cambios como la ampliación del rango de edad para la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca.

Hasta el momento, el grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña, ya que solo el 3.8 por ciento de esa población ha recibido al menos una dosis.

El Ministerio de Sanidad ha divulgado por primera vez un informe por edades del que se desprende que tan solo 152 mil 94 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104 mil 798 tienen la pauta completa.

Por ahora, el 70.8 por ciento de personas mayores de 80 años ha sido vacunado contra el coronavirus con al menos una dosis, siendo el colectivo con más cobertura en España.

Calendario de vacunación

AstraZeneca

Se ha ampliado el uso de la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca a los mayores de 65 años cuando se trate de trabajadores "esenciales".

Esta vacuna está destinada a personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea, y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivas en activo con una función esencial en la sociedad, como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes.

Vacunas Pfizer y Moderna con ARNm

Estas dosis están destinadas a las personas consideradas como “muy alto riesgo”, que están dentro del grupo de edad de 70 a 79 años y que padezcan las condiciones:

  • Hemodiálisis y diálisis peritoneal
  • Enfermedad oncohematológica
  • Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis
  • Inmunodeficiencias primarias
  • Infección con el VIH

Vacuna Janssen

Cuando esté disponible, podrá utilizarse en personas de entre 66 y 79 años, como las otras vacunas basadas en la tecnología del ARNm (Pfizer y Moderna).

El calendario de vacunación ha sido organizado desde febrero por edades y no por colectivos profesionales, y hasta ahora, se han definido cuatro grandes grupos para recibir la vacuna contra coronavirus.

Con información de agencias.

jos