USA

Identifican 'reloj' SOLAR que coincide con fenómenos climáticos de El Niño y La Niña; mejoraría PREDICCIONES

Un nuevo estudio encontró que el final de los ciclos solares se correlaciona con la transición entre los fenómenos estacionales de El Niño y la Niña

MUNDO

·
FOTO: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

Un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas arroja luz sobre la asociación entre el final de los ciclos solares y un cambio de las condiciones de El Niño a La Niña -fenómenos climáticos- en el Océano Pacífico. Sugiere que la variabilidad solar puede impulsar la variabilidad climática estacional en la Tierra.

Scott McIntosh, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) y coautor del artículo, admitió que la comunidad científica no ha tenido claro el papel que juega la variabilidad solar en la influencia de los eventos meteorológicos y climáticos en la Tierra.

Sin embargo, "este estudio muestra que hay motivos para creer que sí (influye) y por qué es posible que se haya perdido la conexión en el pasado".

FOTO: Unsplash

Un 'reloj' solar de 22 años

Los científicos han observado las manchas solares durante siglos. El aumento y la disminución de las manchas solares ocurren cada 11 años, pero estos ciclos de 11 años no tienen comienzos y finales distintos.

Esta falta de claridad en la duración de cualquier ciclo en particular ha hecho que sea un desafío para los científicos hacer coincidir el ciclo de 11 años con los cambios de la Tierra.

En este nuevo estudio, los científicos dependen de un "reloj" de 22 años más preciso para la actividad solar derivada del ciclo de polaridad magnética del Sol. Este ciclo de 22 años ocurre cuando aparecen bandas magnéticas cargadas cerca de las latitudes polares de la estrella.

Durante el ciclo, estas bandas se trasladan hacia el ecuador, lo que hace que las manchas solares aparezcan a medida que atraviesan el centro. El proceso se cierra cuando los grupos se comprometen, comúnmente destruyéndose entre sí en lo que el grupo de examen llama un evento de terminación. Estos terminadores dan indicaciones exactas de un ciclo y el comienzo del siguiente.

FOTO: Unsplash

Hallazgo mejoraría predicciones de fenómenos climáticos

Los investigadores descubrieron que los cinco eventos de terminación desde 1960 a 2010-2011 coincidieron con un cambio del fenómeno El Niño (cuando las temperaturas de la superficie del mar son más cálidas que el promedio ) a La Niña (cuando las temperaturas de la superficie del mar son más frías que el promedio). 

Este hallazgo ha vuelto a comprobarse en el final del ciclo solar más reciente, que se está desarrollando ahora y que también coincide con el comienzo de un evento de La Niña.

“No somos los primeros científicos en estudiar cómo la variabilidad solar puede impulsar cambios en el sistema terrestre. Pero somos los primeros en aplicar el reloj solar de 22 años. El resultado, cinco terminadores consecutivos, alineados con un interruptor en la oscilación de El Niño, no es probable que sea una coincidencia", dijo Robert J. Leamon, uno de los autores del estudio.

Los científicos señalaron: "Ahora que un sexto evento terminador, y el inicio correspondiente de un nuevo ciclo solar en 2020, también ha coincidido con un evento de La Niña, la posibilidad de que ocurra al azar es aún más remota".

"Si una mayor investigación puede establecer que existe una conexión física y que los cambios en el Sol realmente están causando variabilidad en los océanos, entonces podemos mejorar nuestra capacidad para predecir los eventos de El Niño y La Niña", concluyeron.

CRS