USA

"Quería ser POLICÍA": niño de 13 años MUERE por disparos de un AGENTE en Chicago

El menor estaba huyendo de una patrulla junto a otro sujeto cuando cayó abatido; el departamento de policía señala que los jóvenes también dispararon

MUNDO

·
Los familiares piden que se investigue al oficial responsable.Foto: APCréditos: AP

Un menor de 13 años murió a manos de la policía en Chicago durante un supuesto “tiroteo”. Sin embargo, el agente que disparó fue dado de baja y está en observación en los siguientes 30 días, mientras se investigan los hechos.

De acuerdo con Telemundo Noticias, la muerte del niño se dio durante la madrugada del lunes 29 de marzo en el barrio Little Village, luego de que las autoridades municipales recibieran un reporte de disparos en el lugar.

La cadena detalla que, a través de un comunicado, el departamento de policía señaló que al llegar a la ubicación había un par de jóvenes, uno de 21 identificado como Rubén Román Jr. y otro de 13, que se llamaba Adam Toledo.

En cuanto las patrullas se acercaron ambos comenzaron a correr para huir de los oficiales y, en la versión de los agentes, hubo un intercambio de disparos durante el cual Toledo cayó herido y murió.

El reporte del medio indica que en el lugar se encontró un arma, pero no se pudo comprobar que los jóvenes la hayan disparado al momento. Ante esto, la Oficina Civil de Rendición de Cuentas de la Policía (COPA por sus siglas en inglés, tomó el caso para hacer una investigación y determinar si realmente la muerte del menor fue en defensa propia.

Las autoridades exigen justicia

La COPA, los padres de Adam y el superintendente de la policía de Chicago, David Brown, están pidiendo que se liberen los videos de las cámaras de seguridad disponibles para comprobar que la versión de los agentes involucrados es verídica.

“Pedimos categóricamente que se publiquen todos los vídeos, incluidas las grabaciones de las cámaras corporales, relacionados con el incidente, tal y como permiten las leyes relativas a los menores.  La decisión en una fracción de segundo de utilizar la fuerza letal es extremadamente difícil para cualquier agente, y siempre es una pesada carga para los agentes implicados en incidentes de disparos mortales”, señaló Brown.

Además, Elizabeth Toledo, la mamá del pequeño expresó al diario Chicago Sun-Times que espera se haga justicia para su hijo. “Quería ser policía cuando él creciera. Y lo siguiente que sabemos es que un policía le arrancó la vida”, aseveró al periódico.

acmg