USA

Hasta 25 MIL dólares a familias AFROAMERICANAS por ser discriminadas en Chicago

La ciudad creó una propuesta llamada "Programa de Reparación" para favorecer a las familias afroamericanas sin hogar propio

MUNDO

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La discriminación en Estados Unidos tiene muchas caras, y ahora una ciudad de Chicago quiere tratar de enmendar una de ellas al proporcionar a las familias de personas afroamericanas una cuota de hasta 25,000 dólares.

De acuerdo con CBS, este lunes el concejo de la ciudad de Evanston, en Illinois, Chicago, votó a razón de 8 a 1 para aprobar una nueva ley que busca compensar a las personas de piel oscura que fueron víctimas de la discriminación sistemática en torno al acceso a una vivienda digna.

Según la BBC, al menos el 16 % de la población total del lugar es de raza negra, y hace unas décadas muchas de ellas tuvieron algún tipo de violencia simbólica o se han enfrentado a negativas para acceder a un hogar propio, simplemente por su apariencia.

En total, se destinará casi medio millón de dólares, provenientes de las multas que se hacen como parte de la nueva legislación para la venta de marihuana con fines recreativos en la ciudad, así como otras donaciones.

¿Quién recibirá el dinero?

El programa es muy específico, y por el momento está planeado para beneficiar a solo 16 familias afroamericanas, las cuales deberán haber vivido o tener algún ancestro que radicara en Evanston entre 1919 y 1969.

Estas deberán comprobar que sufrieron discriminación y que, a causa de esto, no pudieron acceder a una casa propia. También pueden aplicar quienes, después de 1969, fueron tratados de forma racista o violenta por parte de las autoridades o se hayan visto afectados por las políticas de la ciudad.

En total, se planea repartir 10 millones de dólares, durante los próximos 10 años, y las autoridades esperan que su ejemplo sea inspiración para que otros lugares de EU también traten de hacer algo para borrar el daño que se ha hecho a las familias afroamericanas.

Sin embargo, no todo es positivo en esta propuesta, pues una parte de la comunidad de Evanston se opone a este programa señalando que es demasiado “paternalista”. Según CBS, los opositores señalan que, aunque se les da dinero a las víctimas de discriminación, no se les otorga la libertad para usarlo en lo que más les convenga, pues tiene muchas reglas y condiciones para que las familias puedan acceder a él e invertirlo.

acmg