Mortal variante de Covid-19 de India ya se encuentra en estos 17 países: MAPA

A continuación te mostramos un mapa de estos países en los que se detectó la peligrosa variante de coronavirus

Mortal variante de Covid-19 de India ya se encuentra en estos 17 países: MAPA
Imagen de revisión a paciente con Covid-19. Foto: Especial

La variante India del coronavirus causante de la Covid-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Además la organización destaca que esta ya fue detectada en al menos 17 diferentes países. Hasta el momento solamente se han revelado los nombres de nueve de los países afectados: India, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Bélgica, Suiza, Grecia, Italia, Sudáfrica y Brasil.

Variante asociada con incremento de casos

Esta variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 por ciento de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil). 

Austria prohibe vuele directos desde India

Por otro las lado Austria prohíbe a partir de este jueves la llegada de vuelos directos desde la India, al tiempo que impone cuarentena obligatoria a toda persona que llegue a su territorio tras haber estado en el citado país en los últimos díez días, informó hoy el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Mückstein.

El objetivo de las medidas es evitar la importación y propagación de la cepa del coronavirus que está causando estragos en el subcontinente asiático, precisó el ministro en declaraciones a la agencia local APA.

Dado que actualmente no hay vuelos regulares directos entre Austria y la India, la prohibición de aterrizajes afecta a vuelos privados y chárter, así como posibles conexiones que puedan eludir las restricciones en otros países de la Unión Europea (UE), añadió.

Con información de EFE

mavr

 


Compartir