SALUD

DÍA MUNDIAL DE LA MENINGITIS: ¿Es mortal, cuáles son sus síntomas y causas?

Se trata de un padecimiento en el que se inflaman las meninges que rodean al sistema nervioso central, afecta a niños y adultos.

MUNDO

·
meningitis.El 24 de abril es el Día Mundial de la Meningitis Créditos: Foto Cuidate Plus

Este 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, enfermedad para la cual ya hay una vacuna. Se trata de un padecimiento en el que se inflaman las meninges que rodean al sistema nervioso central.

El posible retraso en su diagnóstico y tratamiento puede causar complicaciones neurológicas, discapacidad e incluso la muerte. La Sociedad Española de Neurología ha asegurado que al año son diagnosticados mil casos de meningitis en España.

En este país su índice de mortalidad equivale a un 10 por ciento y deja secuelas en, al menos, 20 por ciento de quienes la han padecido. Algunas de las consecuencias son pérdidas en algunos de los sentidos, en especial la audición, o lesiones cerebrales que pueden causar epilepsia.

La causa más común de la meningitis en España es producto de infecciones por agentes virales o bacterianos. Las principales vías de contagio son a través de la saliva o por las gotas que salen al hablar, toser o estornudar.

“El pronóstico de esta enfermedad varía mucho dependiendo de si se trata de una infección vírica o bacteriana, ya que las meningitis suelen manifestarse con menos gravedad que las bacterianas”, explicó Laura Llull, Coordinadora del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los malestares característicos son dolor de cabeza y fiebre, pues han ocurrido en el 80 por ciento de los casos. Otra señal para estar alerta es la rigidez en la nuca, que ha ocurrido en el 40 por ciento de las ocasiones.

También la pérdida del control muscular o de la coordinación de movimientos, la alteración del estado mental o pérdida del olfato, gusto, vista u oído son síntomas característicos de la meningitis.

“Afortunadamente, en las últimas décadas, en países como España, donde la vacunación contra los principales agentes que pueden provocar meningitis es amplia, su incidencia se ha visto reducida significativamente”, añadió la especialista en Neurología.

Los hábitos y prevenciones tomadas para prevenir contagios del coronavirus sirven también para prevenir casos de meningitis, además de la aplicación de la vacuna.

chp