ESPAÑA

¿CON QUIÉN SE QUEDA EL PERRO? Ante un DIVORCIO surge figura de custodia compartida, te decimos cómo aplica

Como en el caso de los hijos, las parejas deben decidir quién se hará cargo del perro, con quien vivirá o cómo serán los gastos de manutención.

MUNDO

·
con quién se queda el perro.Después de un divorcio, se tramitará la custodia compartida de la mascota.Créditos: Foto PIXABAY

Después de un divorcio entre los matrimonios surge la pregunta ¿con quién se queda el perro? Para evitar más problemas plantean una ley sobre la custodia compartida de las mascotas.

Como en el caso de los hijos, las parejas deben decidir quién se hará cargo del perro, con quien vivirá o cómo serán los gastos de manutención.

Para dar solución a estos problemas, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición de Ley sobre el régimen jurídico de los animales. La propuesta fue impulsada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

La reforma tiene el apoyo de toda la Cámara, con excepción de Vox. A pesar de que la propuesta no es del todo nueva, pues ya había una iniciativa aprobada en 2017.

¿Qué pasa con las mascotas después de un divorcio?

La ley dice que “la naturaleza de los animales es distinta a la naturaleza de las cosas o bienes”, por esa razón existe la posibilidad de que tengan una custodia si se trata de animales de compañía.

Un juez resolverá los temas relacionados con las visitas, gastos y cuidados para llegar a un acuerdo entre ambas partes. El objetivo es el bienestar del perro, gato o cualquier otro tipo de mascota que haya tenido en común una pareja.

El cambio es importante porque, hasta ahora, el Código Civil da a los animales el estatuto jurídico de cosas. Con la propuesta de ley se introducirá un nuevo artículo para considerar a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Por esta razón, los dueños deben ejercer estos derechos y deberes para garantizar su cuidado y bienestar. Este tipo de propuesta no es nueva en Europa, países como Francia, Alemania, Suiza, Austria y Portugal han adecuado leyes similares para tomar en cuenta el futuro y custodia de las mascotas después de un divorcio para así saber con quién se queda el perro.

chp