VACUNACIÓN COVID-19

CORONAVIRUS ESPAÑA: Vacuna Janssen es "segura y eficaz", los casos de trombos son "muy raros"

La aplicación de esta vacuna está destinada para el grupo de personas de entre 70 y 79 años, quienes no habían recibido ni una dosis.

MUNDO

·
vacuna Janssen.La vacuna Janssen contra el coronavirus fue aprobada por la EMA Créditos: Foto El Economista

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó el uso de la vacuna  Janssen contra el coronavirus en España luego de calificar como “muy raros” los casos de trombos que se han registrado en Estados Unidos.

Después de la investigación, el Ministerio de Sanidad anunció que podrían comenzar a distribuir las dosis de este fármaco a partir de este miércoles para todas las comunidades de España.

La aplicación de esta vacuna está destinada para el grupo de personas de entre 70 y 79 años, quienes no habían recibido una sola dosis.

Casos de trombosis por la vacuna contra el coronavirus

La EMA aclaró que sí hay un “posible vínculo” entre los casos de trombosis y la vacuna Janssen, pero es más alto el beneficio que el riesgo, debido a que dichos eventos son muy extraños.

La Agencia pidió que se aplique una ficha técnica con una advertencia sobre el posible riesgo de desarrollar estos casos atípicos de coagulación sanguínea, además de ser considerados como efectos secundarios del fármaco.

Los casos registrados en Estados Unidos coincidieron con una combinación de niveles bajos de plaquetas en la sangre, conocido como trombocitopenia en la cual está involucrado el sistema inmunológico.

Con la vacuna de AstraZeneca también se han registrado casos similares, aunque siguen siendo analizados por la EMA. Los pacientes que han sufrido trombos son, en su mayoría, mujeres menores de 60 años y ocurrieron durante las tres semanas después de la vacunación.

Solo una de las mujeres falleció; sin embargo, no ha sido motivo para confirmar que el fármaco represente un factor de riesgo alto, pues, también influyen la edad, sexo y el historial médico.

La EMA pidió a quienes serán vacunados con el fármaco de Johnson & Johnson, considerar que “deben ser conscientes de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coagulación sanguínea combinados con un nivel bajo de plaquetas en la sangre dentro de las tres semanas posteriores”.

La agencia también dejó claro que la investigación de la vacuna Janssen contra el coronavirus en España seguirá y pidió a la farmacéutica continuar realizando estudios sobre el fármaco.

chp