VACUNAS COVID-19

CORONAVIRUS EN NIÑOS: ¿Las vacunas serán seguras y efectivas?

Algunos padres han pedido que se incluya a los pequeños en los planes de vacunación contra el coronavirus.

MUNDO

·
vacuna coronavirus en niños.Comienzan los ensayos clínicos para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en menores.Créditos: Especial

El coronavirus en niños puede ocurrir y ocasionar daños graves, por eso algunos padres han pedido que se incluya a los pequeños en los planes de vacunación contra el virus.

Las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna son las pioneras en realizar los primeros avances para crear una vacuna segura para los menores de 12 años.

Especialistas en salud aseguran que las vacunas contra el coronavirus en niños son fundamentales para acabar completamente con la pandemia.

Los médicos advierten que, de no vacunar a los niños, mientras no se consiga vacunar a toda la población las variantes del virus podrán evadir las vacunas circulando con más frecuencia y causando cada vez más contagios.

Vacunas contra el coronavirus seguras para los niños

Jessica Pitts, portavoz de Pfizer, anunció que la compañía trabajará con las instituciones de salud pública para dar a conocer la importancia de las vacunas.

Hay un grupo de investigadores al frente de los ensayos clínicos en bebés desde los seis meses de edad. Todos confían en que las vacunas para niños serán tan seguras como lo han sido para los adultos.

En las primeras investigaciones han encontrado que el fármaco de Pfizer, disponible para mayores de 16 años, funciona de forma exitosa en menores de entre 12 y 15 años, por lo cual podrían recibir la autorización para su uso en este grupo de edad el siguiente mes.

Los fármacos podrían estar disponibles para niños más pequeños hasta principios del próximo año. En Estados Unidos, la agencia Reuters e Ipsos, realizaron una encuesta dirigida a los padres de familia, de los cuales el 55% está interesado en vacunar a sus hijos. 

“Lo que estamos tratando de encontrar es ese momento ‘Ricitos de Oro’ en el que tenemos la vacuna suficiente para generar una respuesta inmune realmente buena, pero no tenemos tanta para causar mucha fiebre, dolor en el brazo y angustia en bebés o niños más pequeños”, explicó el profesor de la Universidad de Vanderbilt, Buddy Creech, quien trabaja en el ensayo de Moderna.

No se sabe la fecha exacta en la que podría estar lista la vacuna contra el coronavirus para niños, pues dependerá de los avances en los ensayos clínicos y de las reacciones analizadas en determinados grupos de edad.

chp