PROTECCIÓN INFANTIL

LEY RHODES: La luz verde para acabar con el abuso sexual infantil con penas más duras

Para cumplir el propósito se deben establecer medidas y protocolos en los ámbitos familiar, educativo, sanitario, escolar, en el entorno digital y deportivo.

MUNDO

·
Ley Rhodes.La ley Rhodes protegerá a niños y adolescentes de abuso sexual y violencia.Créditos: Foto Ashoka

La ley Rhodes se aprobó para castigar el abuso sexual infantil. Los delitos tardarán más en prescribir y se endurecerán las penas.

La ley fue aprobada por el Congreso y ahora pasará al Senado para su revisión y aprobación en los siguientes días. Dicha ley obliga al Estado a crear una estrategia efectiva para erradicar la violencia en la infancia y adolescencia.

Para cumplir el propósito se deben establecer medidas y protocolos en los ámbitos familiar, educativo, sanitario, escolar, en el entorno digital y deportivo.

¿En qué consiste la ley Rhodes?

La norma plantea la creación de un coordinador de bienestar y protección en las escuelas. En los centros de menores deberá haber planes de prevención y detección de posibles casos de explotación sexual contra niños y adolescentes.

Otra de las figuras que será creada es la del trabajador social sanitario para dar una mejor atención en los servicios de salud a niños y adolescentes que hayan sido víctimas de violencia.

Se llama Ley Rhodes como una referencia al pianista y filántropo James Rhodes quien fue víctima de abusos sexuales durante la infancia, razón por la cual el artista ha luchado y pedido una mayor protección para los niños que han sufrido abusos. 

En 2018 había sido aprobado el anteproyecto de Ley. Las Organizaciones no Gubernamentales de la infancia pidieron apresurar la aprobación.

De acuerdo con las medidas, ahora los delitos graves solo prescribirán hasta que la víctima haya cumplido 30 años. El plazo actual para la prescripción de los delitos es cuando la persona haya cumplido 18 años y pueden denunciarse hasta entre 5 y 15 años después de que se haya cometido, dependiendo de la gravedad.

El perdón de la víctima quedará eliminado como causa de extinción de la responsabilidad criminal, y para los responsables será más difícil acceder a libertad condicional y permisos penitenciarios.

La ley establece que será deber de los ciudadanos denunciar señales de violencia que puedan cometerse contra los menores de edad.

A fin de atender oportunamente casos de violencia, como parte de la ley Rhodes se crearán unidades especializadas que brindarán capacitación a jueces y fiscales para proteger a los niños que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual infantil y violencia.

chp