ESPAÑA

Día del Niño y la Supervivencia infantil: cada minuto mueren 3 niños por no ser VACUNADOS

Mañana se festeja a los niños en España y un tema preocupante es la mortalidad infantil.

MUNDO

·
vacunacion niños.Este 15 de abril se celebra el Día del Niño en EspañaCréditos: Foto UNICEF

Las vacunas en niños son igual de importantes que los fármacos aplicados en adultos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 60 segundos mueren tres niños por enfermedades que se pudieron haber evitado con un buen plan de vacunación.

Este 15 de abril se celebra el Día del Niño en España, por lo cual también se busca hacer conciencia sobre la importancia de su supervivencia gracias a la vacunación.

El Día del Niño sirve para recordar los derechos a la salud, educación y protección que tienen todos los menores de edad en el mundo.

La vacunación es uno de estos derechos fundamentales, y en los niños es tan importante que si se suspenden los programas para aplicarles los fármacos pueden surgir nuevos brotes y nuevas pandemias.

Hace más de 10 años se creó un programa que impulsa la inmunización a cargo de la Alianza Global para la Vacunación, que desde 2008 ha logrado vacunar a más de 6 millones de niños en África y Latinoamérica.

La introducción de las vacunas ha logrado reducir en un 50% la mortalidad infantil desde la década de los 90, gracias al combate de enfermedades que, aunque pueden ser prevenibles, representan un grave riesgo en los países donde se originan.

Actualmente, derivado de la pandemia, las farmacéuticas no han centrado un esquema de vacunación contra el coronavirus en niños debido a la complejidad de los estudios y al análisis de los ensayos hasta estar seguros de la dosis adecuada para los infantes.

Sin embargo, de no ponerse atención en la vacunación de este sector, uno de los daños a largo plazo podría ser el aumento de la mortalidad infantil.

¿Por qué es importante la aplicación de vacunas en niños?

La mortalidad infantil comenzó a reducirse a partir de los años noventa con la aplicación de vacunas nuevas. Cuando los niños reciben las vacunas correspondientes desde su nacimiento se garantiza el desarrollo y protección contra enfermedades antes de tener contacto con los virus.

Los niños tienen mayor riesgo de contagiarse de enfermedades infecciosas debido a que su sistema inmunológico aún no crea las defensas necesarias para combatir infecciones.

Hay varias vacunas que requieren más de una dosis para garantizar el desarrollo suficiente de la protección necesaria para combatir una enfermedad.

La protección de algunos fármacos puede desaparecer después de cierto tiempo, por eso se recomienda aplicar las vacunas con cierta periodicidad.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño en España, los especialistas recomiendan no retrasar la vacunación de los pequeños. Lo ideal es seguir el calendario recomendado por pediatras para proteger a los bebés.

chp