MONO Y HUMANO

Crean embriones quimera de la cruza de células de mono y humano

Este avance podría contribuir al estudio de la progresión de enfermedades y el envejecimiento

MUNDO

·
Científicos desarrollaron un proceso genético para cruzar células de mono con humano, creando así embriones quimera. Foto: ReutersCréditos: Reuters

Un equipo de científicos logró crear 132 "embriones quimera" con una mezcla de células de mono y humano, avance que podría contribuir en la comprensión del desarrollo humano temprano, la aparición y progresión de enfermedades y envejecimiento, así como progresar en la posibilidad de que puedan 'fabricarse' órganos para las personas en un organismo animal.

"Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución", explicó Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California.

Tres de estos embriones lograron crecer durante 19 días fuera del útero, por lo que los investigadores interrumpieron el estudio, financiado parcialmente por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

De acuerdo con EFE, el trabajo se basó en estudios anteriores del laboratorio de Izpisúa. En 2017, el equipo científico publicó  una investigación pionera en la que incorporaron células humanas en tejido porcino, lo que supuso "el primer paso" hacia la producción de órganos humanos trasplantables utilizando grandes animales.

Sin embargo, la contribución de las células humanas al desarrollo del embrión fue bastante baja, lo que pudo deberse a la gran distancia evolutiva –90 millones de años– entre ambas especies, según una nota del Instituto Salk.

Por ello, el investigador español decidió intentarlo con dos especies mucho más próximas: los monos y los humanos.

A pesar de que las quimeras con monos no se utilizarán para trasplantes, suponen una plataforma excepcional para estudiar cómo se desarrollan e integran las células humanas y cómo se comunican con diferentes especies, lo que en última instancia sirve para perfeccionar la creación de otra clase de quimeras y mejorar su uso.

Los científicos usaron óvulos de hembras de macaco cangrejero, los fecundaron con espermatozoides de la misma especie y, tras seis días de cultivo en el laboratorio, obtuvieron 132 embriones, con 110 células animales cada uno. A esas estructuras añadieron 25 células humanas, previamente reprogramadas con un cóctel químico para ser capaces de convertirse en cualquier tipo celular: piel, hígado o corazón, detalló el diario español El País.

A los 10 días de la creación, sólo 103 de los embriones quiméricos seguían desarrollándose. La supervivencia pronto empezó a disminuir y, el día 19, únicamente tres quimeras seguían vivas.

Los resultados de los experimentos, realizados en laboratorios de China, se publicaron en la revista Cell, en un artículo que firman asimismo científicos de la Universidad Kunmimg de Ciencia y Tecnología (China) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

maaz