CIENCIA

¡INCREÍBLE! Crean embriones mezclando células humanas y de mono

El proyecto pretende encontrar la forma de crear trasplantes para humanos

MUNDO

·
Los investigadores pueden visualizar células de diferentes orígenes de especies en un embrión en etapa temprana. El color rojo indica las células de origen humano. Foto: Weizhi Ji / Universidad de Ciencia y Tecnología de KunmingCréditos: Weizhi Ji / Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming

El equipo de Juan Carlos Izpisua, investigador español que trabaja en China, anunció este jueves que había creado 132 embriones mezclando células humanas con células de mono. Un experimento que genera polémica en la comunidad científica.

¿De qué se trata el proyecto?

Los embriones fueron creados en parte para tratar de encontrar nuevas formas de producir órganos para personas que necesitan trasplantes, dijo el equipo internacional de científicos que colaboró ​​en el trabajo. Pero la investigación plantea una variedad de preocupaciones.

"Mi primera pregunta es: ¿Por qué?" dijo Kirstin Matthews, miembro de ciencia y tecnología del Instituto Baker de la Universidad Rice. "Creo que el público va a estar preocupado, y yo también, que simplemente estamos avanzando con la ciencia sin tener una conversación adecuada sobre lo que deberíamos o no deberíamos hacer". Aún así, los científicos que llevaron a cabo la investigación y algunos otros fieles de la bioética defendieron el experimento.

"Este es uno de los principales problemas de la medicina: el trasplante de órganos", dijo Juan Carlos Izpisua Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de Ciencias Biológicas en La Jolla, California, y coautor de Cell estudio. "La demanda de eso es mucho mayor que la oferta".

¿Qué dio origen a este proyecto?

Miles de personas mueren cada año en los Estados Unidos esperando un trasplante de órgano , anotó Hyun. Entonces, en los últimos años, algunos investigadores. Y más allá han estado inyectando células madre humanas en embriones de ovejas y cerdos para ver si eventualmente podrían desarrollar órganos humanos en tales animales para trasplantes.

Pero hasta ahora, ese enfoque no ha funcionado. Así que Belmonte se asoció con científicos en China y en otros lugares para probar algo diferente. Los investigadores inyectaron 25 células conocidas como células madre pluripotentes inducidas de humanos, comúnmente llamadas células iPS, en embriones de monos macacos, que están mucho más relacionados genéticamente con los humanos que las ovejas y los cerdos.

Después de un día, informaron los investigadores, pudieron detectar células humanas que crecían en 132 de los embriones y pudieron estudiar los embriones hasta por 19 días. Eso permitió a los científicos aprender más sobre cómo se comunican las células animales y las células humanas, un paso importante para eventualmente ayudar a los investigadores a encontrar nuevas formas de cultivar órganos para trasplantes

 

Fuente: El País