DELINCUENCIA ORGANIZADA

Por delincuencia organizada, policía de la India detiene ¡a banda de monos asaltantes!

Los monos a menudo son entrenados como artistas callejeros en la India y la incidencia de simios peludos que atacan a los residentes no es infrecuente.

MUNDO

·
Los monos suelen ser muy agresivos. Foto: Especial.

Como si de una película se tratase, dos hombres fueron arrestados en Nueva Delhi, la capital de la India, tras ser acusados de recurrir a monos para robar a sus víctimas, en un caso de delincuencia organizada. Esto sucedió luego de que un abogado, agredido por los animales y los delincuentes, decidió presentar una denuncia. 

"Cuando la víctima estaba sentada en un mototaxi, los sujetos también entraron y pidieron a un mono que se sentara en el asiento delantero y a otro en el trasero", precisó el portavoz de la Policía capitalina. Así, con la ayuda de los animales, los criminales sustrajeron un total de 6 mil (60 dólares) al defensor legal. 

Se cree que la banda está involucrada en casos de robos similares, pero los uniformados no han dado con el resto de los involucrados; sin embargo, los animales fueron hallados junto con los primeros detenidos en una parada de autobuses.  A diferencia de sus cómplices, los monos fueron trasladados a un centro de rescate de animales, pues no corren peligro de ser reclamados por un tribunal ni de recibir una condena.

Un dolor de cabeza constante

Los monos a menudo son entrenados como artistas callejeros en la India y la incidencia de simios peludos que atacan a los residentes no es infrecuente. El año pasado, una tropa de monos atacó a un funcionario médico y le arrebataron muestras de sangre de pacientes que habían dado positivo para coronavirus en la ciudad de Meerut, en el norte de la India.

La India registra mil mordeduras diarias de monos, por lo que desde el año pasado investigadores del Instituto de Indraprastha de Tecnología de la Información de Nueva Delhi (IIT) trabajan en un sistema de reconocimiento facial del mono, para detectar a aquellos que reinciden en su comportamiento agresivo y esterilizarlos, para reducir la variedad más agresiva.

msb