MUNDO

Fábrica RELLENA colchones con cubrebocas USADOS contra el Covid-19 y los VENDE; los suspendieron

Tras el reporte, la policía ya ha clausurado el negocio

MUNDO

·
Sorprenden a fábrica rellenando colchones con cubrebocas usados.FOTO: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

Una fábrica de colchones llevó el reciclaje al extremo, pues usaba cubrebocas usados para rellenar sus productos en vez de usar algodón u otro material, tras el aumento de basura generada por las mascarillas que sirven como medida de protección contra el coronavirus. 

Esto sucedió en la localidad india de Jalgaon, en el estado de Maharashtra. De acuerdo con la prensa local, la Policía ya ha clausurado la fábrica. 

Las autoridades fueron alertadas sobre el uso indebido de los cubrebocas y desplegaron un operativo en las instalaciones de la fábrica, donde se encontraron cúmulos de esos implementos sanitarios viejos y un colchón relleno con dichos artículos.

FOTO: Twitter @recyclean_in

Posteriormente, las fuerzas del orden prendieron fuego a las mascarillas usadas que había alrededor de la planta siguiendo los respectivos protocolos. Además, se han presentado cargos contra el propietario de la fábrica y se ha abierto una investigación para determinar la posible participación de otras personas en estas acciones.

En India, con una población de más de mil 360 millones de personas, la producción de mascarillas ha aumentado significativamente desde marzo del año pasado, cuando el país producía 15 millones de unidades diarias.

FOTO: Twitter @recyclean_in

Además, la pandemia de Covid-19 ha empeorado el deficiente sistema de gestión de residuos del país. Según cifras oficiales, solo entre junio y septiembre de 2020, esa nación asiática generó más de 18 mil toneladas de desechos biomédicos relacionados con el coronavirus, incluidos guantes y mascarillas.

Manejo incorrecto de desechos podría causar rebrote

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha alertado que el manejo incorrecto del gran volumen de productos sanitarios para protegernos durante la pandemia puede llegar a ocasionar "un efecto de rebote", tanto en la salud de las personas como al medio ambiente.

La organización destaca que es importante que se apliquen normas uniformes de protección del medio ambiente y la salud humana en todos los establecimientos de asistencia sanitaria, sean cuales fueren las tecnologías utilizadas para el tratamiento y la eliminación.

El Programa de la ONU recuerda que para realizar un manejo eficaz de desechos biomédicos y sanitarios deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Generación y minimización
  • Separación
  • Identificación y clasificación
  • Manejo y almacenaje
  • Empaque y etiquetado
  • Transporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria
  • Tratamiento
  • Eliminación de residuos, incluidas las emisiones
  • Salubridad y seguridad ocupacionales; salud pública y ambiental
  • Concientización y educación de los interesados y de la comunidadI
  • Investigaciones sobre tecnologías mejoradas y prácticas benignas para el medio ambiente, y elaboración de las mismas

También destaca la existencia de otros aspectos asociados que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal.

CRS