USA

Biden confirma RETIRO de las tropas de EU en Afganistán; "Hay que ponerle FIN a la GUERRA"

El mandatario comunicó su decisión este miércoles, a casi 20 años de que el Ejército estadounidense llegó a ese país por los sucesos del 11 de septiembre de 2001

MUNDO

·
Joe Biden anuncia la retirada de las tropas de EU en Afganistán.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Este miércoles, el presidente Joe Biden ha anunciado la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, tras casi 20 años en el país después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. 

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa desde Afganistán", ha declarado el mandatario en su discurso.

En Twitter, el mandatario comunicó lo siguiente: 

"Fuimos a Afganistán debido a los horribles ataques del 11 de septiembre que ocurrieron hace 20 años. Eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021. En lugar de volver a la guerra con los talibanes, tenemos que centrarnos en los desafíos del futuro".

En un reciente video de Twitter, el presidente Biden justificó su decisión porque "no podemos continuar el ciclo de extender o expander nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear condiciones ideales para el retiro y esperar un resultado diferente".

"Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. No pasaré esta responsabilidad a un quinto", comentó en la publicación.

Biden retrasa retirada

El plan del líder del país es retirar a los miembros del Ejército antes del 11 de septiembre de 2021, lo que serviría como símbolo para subrayar la razón por la que Washington invadió militarmente Afganistan: evitar que grupos terroristas se establezcan en ese país para lanzar ataques contra Estados Unidos.

Sin embargo, esta nueva fecha incumpliría el límite al que se había comprometido el gobierno de Donald Trump para retirar las tropas estadounidenses el 1 de mayo de este año, según reporta Univisión

Este retraso podría detonar nuevos ataques de parte del movimiento Talibán contra las tropas, una posibilidad que ha sugerido si es que EU no cumplía con la fecha pactada. 

El año pasado, el Talibán acordó con el gobierno de Trump la fecha de retirar tropas a cambio de romper vínculos con al-Qaeda y comenzar negociaciones con el gobierno afgano para lograr un acuerdo de paz.

Pero hace unos días, Biden indicó que “va a ser difícil cumplir el plazo del 1 de mayo. Por razones tácticas, es difícil retirar estas tropas”. Y añadió: “Si nos vamos, lo haremos de manera segura y ordenada”.

FOTO: AFP

James Stavidis, un almirante retirado que fue comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 2009 a 2013, dijo a AP que una retirada rápida en este momento sería imprudente.

Actualmente Estados Unidos mantiene 2 mil 500 efectivos en Afganistán, y un total de 38 naciones mantienen cerca de otros 10 mil.

CRS