USA

¿Joe Biden sigue los pasos de Donald Trump? Retrasa retiro de TROPAS en Afganistán

Actualmente Estados Unidos mantiene 2 mil 500 efectivos en Afganistán, y un total de 38 naciones mantienen cerca de otros 10 mil

MUNDO

·
Estados Unidos retirará tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Antes del 11 de septiembre de 2021, cuando se cumplen 20 años de los trágicos ataques terroristas que terminaron con la vida de casi 3 mil personas y destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York, el presidente Joe Biden quiere sacar a sus tropas de Afganistán. 

Así lo dieron a conocer fuentes oficiales citadas por varios medios estadounidenses, las cuales indican que el mandatario de Estados Unidos planea anunciar la decisión las próximas horas. 

Esta nueva fecha incumple el límite al que se había comprometido el gobierno de Donald Trump para retirar las tropas estadounidenes el 1 de mayo de este año, según reporta Univisión. 

Sin embargo, retirar las tropas en septiembre serviría como símbolo para subrayar la razón por la que Washington invadió militarmente Afganistan: evitar que grupos terroristas se establezcan en ese país para lanzar ataques contra Estados Unidos.

FOTO: AP

De acuerdo con la agencia AP, a partir de septiembre solo se mantendrán en Afganistán los soldados necesarios para custodiar a diplomáticos estadounidenses, aunque no se ha definido una cantidad exacta. 

Posible conflicto por incumplimiento de EU

El movimiento Talibán ya ha sugerido que podría lanzar ataques contra tropas de Estados Unidos, si el país no cumplía con la fecha acordada para la retirada. 

Ya hace unos días, Biden indicó que “va a ser difícil cumplir el plazo del 1 de mayo. Por razones tácticas, es difícil retirar estas tropas”. Y añadió: “Si nos vamos, lo haremos de manera segura y ordenada”.

FOTO: AFP

James Stavidis, un almirante retirado que fue comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de 2009 a 2013, dijo a AP que una retirada rápida en este momento sería imprudente.

El año pasado, el Talibán acordó con el gobierno de Trump la fecha de retirar tropas a cambio de romper vínculos con al-Qaeda y comenzar negociaciones con el gobierno afgano para lograr un acuerdo de paz.

Biden está sometido a presiones contrapuestas. Por un lado, ha dicho durante años que era preferible manejar Afganistán como una misión antiterrorista en pequeña escala. Desde entonces, el enfrentamiento con Rusia y China se ha vuelto una prioridad mayor.

Actualmente Estados Unidos mantiene 2 mil 500 efectivos en Afganistán, y un total de 38 naciones mantienen cerca de otros 10 mil.

CRS