DONALD TRUMP

Trump entendío el voto latino

El expresidente cambió su retórica de migración por los efectos económicos de la pandemia, lo que le hizo ganar más sufragios

MUNDO

·
EN 2019 ● Donald Trump saluda al sobreviviente del Día D, Ray Lambert, durante una ovación de pie para él. Foto: AFP Créditos: AFP

La pandemia de COVID-19 ayudó a Donald Trump entre una comunidad hispana que le dio 32% de sus votos, pese a sus insultantes referencias políticas, afirmó un reporte de análisis político.

El texto de la empresa Equis anota que Trump y sus estrategas entendieron que votantes latinos son ideológicamente más diversos, persuadibles y activables de lo que se suponía y su cambio de retórica, de migración a los peligros económicos del cierre por COVID-19, permitió que latinos conservadores votaran por él.

Cinco meses después de las elecciones presidenciales en EU, 3 de noviembre, uno de los principales mensajes es el surgimiento del voto latino y su posible futuro como factor político determinante. Pero, aunque dos tercios de los hispanos votaron por el demócrata Joe Biden, expertos consideran que pese a esa ventaja, está claro "que los votantes latinos son un electorado de swing", como indica el reporte de la Universidad de California (UCLA).

Minoría étnica 

Se espera que en 30 años, los hispanos sean la mayor minoría étnica de EU y, por tanto, tengan una considerable influencia política. 

Para Rodrigo Dominguez-Villegas, director de Investigación de la Iniciativa de Política y Políticos Latinos de la UCLA, "eso significa que las campañas futuras que buscan capturar su voto deben participar en una extensión y compromiso significativas". 

La afirmación parecería cuestionable, 66% de hispanos votó por Biden en las elecciones, y de acuerdo con la UCLA ayudó a inclinar los comicios en su favor. Pero al mismo tiempo, 32% votó por Trump, 3% más que en 2016. Según Equis, la pandemia ayudó al magnate entre los votantes latinos.

Inmigrantes mexicanos 

Estos votantes favorecen "el muro" y políticas de inmigración restrictivas, pero trazaron una línea en la referencia a inmigrantes mexicanos como "violadores" o niños en jaulas que separan de sus padres, dijeron investigadores.

El cambio retórico permitió, según Equis, que los votantes en Texas, Florida y de algunos distritos alrededor del país, incluso en los estados de Nevada, Nueva Jersey, Illinois y Wisconsin se inclinaran por Trump. 

Por José Carreño Figueras

avh