USA

Crisis migratoria: ¿En qué consisten los acuerdos que logró Biden con México, Honduras y Guatemala?

Estos países ubicarán más tropas en su frontera para frenar el flujo migratorio que ha aumentado en los últimos meses

MUNDO

·
Joe Biden logra acuerdos con países latinoamericanos respecto a la migración.FOTO: APCréditos: AP

Tras el importante aumento de inmigrantes que han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses, la administración de Joe Biden asegura que ha llegado a acuerdos con países latinoamericanos para frenar el flujo migratorio.

Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración, declaró este lunes a MSNBC que el Gobierno de EU acordó con México, Honduras y Guatemala que estos países estrechen sus fronteras por medio de mayor vigilancia con más tropas. 

"Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños", dijo Moran.

FOTO: AP

Moran también aseguró que Estados Unidos no solo se está preocupando por la situación en su frontera sino que está abordando las razones por las que personas de México y Centroamérica buscan llegar al país anglosajón. 

"Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto", dijo Moran.

FOTO: AP

Estados Unidos apoyará a Centroamérica

En la misma línea, Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, informó que la administración de Joe Biden podría enviar dinero e incluso vacunas a varios países de Centroamérica para que los habitantes de esa región no se vean obligados a partir en búsqueda del sueño americano. 

El apoyo monetario se otorgaría a través de un programa de transferencias en efectivo que estaría sujeto a varias condiciones, indicó Jacobson a Reuters.

De acuerdo con sus declaraciones, los apoyos económicos irían dirigidos a personas que viven en la región del Triángulo Norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, no proporcionó más información sobre como operaría la iniciativa. 

Jacobson también indicó que el presidente considera que las vacunas contra Covid-19 podrían fortalecer las economías de esos países, aunque no definió si se les dará prioridad para el envío de los fármacos que ayudan a disminuir los números de contagios. 

Este anuncio se da luego de alcanzar un récord respecto al cruce de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Tan sólo en el mes de marzo se registró el ingreso ilegal de 172 mil personas, de los cuales, más del 10% eran menores de edad. Esta fue la cifra más alta desde marzo de 2001. 

CRS