USA

Niños migrantes: enviarán a más de MIL menores al NORTE de EU; gobierno LUCHA para hallar refugios

Estados como Michigan y Pensilvania recibirán a grupos de menores migrantes no acompañados

MUNDO

·
Niños migrantes serán trasladados al norte de Estados Unidos.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Ante el aumento de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno federal busca reubicar a cerca de 4 mil menores en centros de protección a lo largo del territorio, ya que actualmente están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Por ello, más de mil menores serán enviados a estados del norte del país para ser acogidos en distintos centros: en la ciudad de Albion, Michigan, 240 niños se alojarán en el terreno de la organización sin fines de lucro Starr Commonwealth que se especializa en servicios de salud relacionados con el comportamiento infantil.

El sitio servirá como refugio temporal para niños de 12 años o menos, según la agencia EFE.

FOTO: AP

La alcaldesa de Albion, Victoria García Snyder, brindó su apoyo para acoger a los menores.

“El tiempo que pasarán con nosotros puede ser corto, puede ser largo. Pero independientemente de la duración de su estadía con nosotros, quiero que sepan que con los brazos abiertos damos la bienvenida a estos jóvenes a nuestra comunidad”, dijo García.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos también llegó a un acuerdo para albergar a unos 900 menores migrantes en la ciudad de Erie, en Pensilvania, también al norte del país. 

De la misma manera, el pasado viernes se anunció que el condado de Los Ángeles, California, recibirá cerca de 2 mil 500 menores en un complejo en la ciudad de Pomona. Mientras que la ciudad de Long Beach acordó esta semana recibir a mil 500 niños. 

FOTO: AP

Llegada de migrantes en números récord

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelaron que en marzo arribaron 18 mil 900 menores no acompañados a la frontera con México, la cifra más alta de la historia y el doble en comparación con el mes de febrero. 

El número de menores son solo una parte de los 172 mil migrantes interceptados en la frontera sur, quienes en su mayoría son expulsados del país.

La mayoría de los migrantes provienen de México y Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, según la CBP, hay una creciente tendencia a la migración en grupos. 

De acuerdo con las autoridades, un 60% de los migrantes que llegaron a Estados Unidos en marzo -es decir, 103 mil 900 personas- fueron expulsados. De ellos, 28% eran migrantes que ya habían sido deportados del país. 

CRS