USA

La Casa Blanca investigará las denuncias por ABUSO sexual a niños migrantes en un centro de Texas

El gobernador del estado aseguró que muchos pequeños habían sido víctimas de agresiones así como de abandono

MUNDO

·
Niño migrantes corriendo en las instalaciones de un centro de detención ubicado en California. Foto: APCréditos: AP

El pasado miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Joe Biden que clausurara el estadio Freeman Coliseum en San Antonio, Texas, el cual alberga a más de 1300 niños migrantes. El funcionario aseguró que había recibido denuncias anónimas sobre abuso sexual hacia los menores de edad que se encuentran ahí. La Casa Blanca ya ha dado una respuesta al respecto. 

El viernes 9 de abril, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca indicó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos investigará los casos de violencia sexual y de abandono infantil que reportó Abbott. Sin embargo, descartó que el lugar vaya a ser cerrado por ahora. 

Estas acusaciones ocurren en un momento donde el gobierno de Estados Unidos ha recibido a miles de niños indocumentados que cruzan la frontera sin compañía de un adulto. Hasta el momento, las autoridades albergan a más de 20 mil infantes y adolescentes, cuya situación migratoria se encuentra indefinida, como lo informa CNN

El gobernador republicano ha sido uno de los principales críticos de las medidas que Biden ha tomado frente a la crisis migratoria y fue quien reveló que la Comisión de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas habían recibido denuncias anónimos sobre presuntas agresiones sexuales hacia los menores, así como reportes de que hay pequeños que no comen durante todo el día así como que los enfermos de Covid-19 no son aislados del resto para evitar más contagios. 

Foto: Reuters

Fue por eso que pidió que el centro instalado en el estadio fuera cerrado definitivamente y que a los niños se les trasladara a otros sitios. Psaki respondió: 

"“Por ahora no tenemos motivos para acceder a su petición de cerrar el Freeman Coliseum de San Antonio como instalación, pero por supuesto nos tomamos estas acusaciones en serio y las investigaremos".

Ésta no es la primera vez que los centros de detención de niños migrantes son señalados por sus condiciones deplorables e inhumanas. Además, hace unas semanas, se reveló que el personal que trabaja en dichos lugares no deben ser evaluados por el FBI para detectar sus antecedentes penales. 

DFC