Durante el juicio en contra de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd surgió por primera vez el video que se grabó con la cámara personal del policía, la mañana del 25 de mayo de 2020.
El juicio comenzó desde el lunes 29 de marzo de 2021 e incluyó múltiples testigos entre los que destacan un hombre que pasaba por el lugar y los paramédicos que atendieron a Floyd tras el reporte de un altercado con la policía.
Pero, una de las cosas que más destacó fue el material recuperado de la cámara que Chauvin llevaba en el pecho el día del ataque al hombre de 49 años de edad.
En el video, presentado ante la corte, se puede ver al expolicía llegar al lugar en el que otros oficiales ya tenían detenido a George Floyd después de que el dueño de una tienda los llamara porque el sujeto entregó un billete sospechoso de 20 dólares.
En la grabación se ve cómo los agentes intentan meterlo a la parte posterior de una patrulla, mientras él repite una y otra vez “no soy un chico malo”. Unos segundos después, Derek se acerca a sus compañeros y se une a los esfuerzos por detener al sujeto.
Sin embargo, durante el forcejeo su cámara cae al suelo y se pierde por completo la imagen.
Otros datos importantes sobre el juicio
La BBC reporta que la defensa de Chauvin sostiene que la muerte de George Floyd fue a causa de que ese día había usado drogas y tenía una mala salud, y que el policía usó “la fuerza necesaria” para detenerlo, pues aseguran que era un sujeto grande que necesitaban controlar.
La novia de Floyd fue llamada a declarar ante el tribunal y confesó que sí habían tenido problemas con el consumo de opioides, pues ambos habían presentado problemas de salud que los hicieron comenzar a usar calmantes muy fuertes para la salud. Pero no se confirma si el día de su muerte los había usado y si realmente tenía una dosis alta en el cuerpo que pudiera detener su corazón.
Otro video presentado en el juicio muestra al expolicía hablando con un testigo donde le asegura que lo que pasó fue simplemente una estrategia para poder parar a un hombre que estaba causando problemas.
Por otro lado, los paramédicos que lo atendieron indicaron que cuando llegaron, Floyd ya estaba muerto pero el agente “todavía estaba encima de él”, aseguró.
acmg