USA

¿CURA del CÁNCER?: Vacuna supera la primera etapa contra tumores cerebrales MALIGNOS

Esto podría ser el inicio de una nueva generación de tratamientos contra el cáncer

MUNDO

·
La vacuna se vislumbra como una perfecta luz al final del túnel..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Una vacuna contra el cáncer cerebral desarrollada en Europa mostró resultados favorables en su primer ensayo clínico, lo que da una luz de esperanza para una nueva generación de tratamientos en contra de esta enfermedad que ataca de forma agresiva al ser humano y otros seres vivos. 

Médicos e investigadores del cáncer de Heidelberg y Mannheim llevaron a cabo un ensayo clínico para probar una vacuna específica de mutación contra los tumores cerebrales malignos. La vacuna demostró ser segura y desencadenó la respuesta inmune deseada en el tejido tumoral, como informa el equipo en la revista Nature.

Imagen de resonancia magnética de glioma difuso. FOTO: DKFZ

"Nuestra idea era apoyar el sistema inmunológico de los pacientes y usar una vacuna como una forma dirigida de alertarlo del neoepítopo específico del tumor", explicó el director del estudio Michael Platten, director médico del Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina de Mannheim y Jefe de División del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ). 

Resultados prometedores

El equipo de Michael Platten decidieron probar la vacuna específica de mutación por primera vez en un estudio de fase I en pacientes recién diagnosticados con un glioma mutado en IDH1 (astrocitomas de grados III y IV de la OMS). Un total de 33 pacientes en varios centros diferentes en Alemania se inscribieron en el estudio. Además del tratamiento estándar, recibieron la vacuna peptídica producida por Michael Schmitt.

Los médicos no observaron efectos secundarios graves en ninguno de los pacientes que fueron vacunados. En el 93% de los pacientes, el sistema inmunológico mostró una respuesta específica al péptido de la vacuna y lo hizo independientemente de los antecedentes genéticos del paciente, que determina las moléculas de presentación importantes del sistema inmunológico, las proteínas HLA.

En una gran proporción de los pacientes vacunados, los médicos observaron "pseudoprogresión", inflamación del tumor causada por una gran cantidad de células inmunes invasoras. Estos pacientes tenían una cantidad particularmente grande de células T auxiliares en la sangre con receptores inmunes que respondían específicamente al péptido de la vacuna, como reveló la secuenciación de células individuales. 

"También pudimos demostrar que las células inmunitarias específicas de la mutación activadas habían invadido el tejido del tumor cerebral", informó Theresa Bunse de DKFZ, quien coordinó los análisis inmunológicos para estos estudios.

La tasa de supervivencia a tres años después del tratamiento fue del 84% en los pacientes completamente vacunados y en el 63% de los pacientes el crecimiento del tumor no había progresado durante este período. Entre los pacientes cuyo sistema inmunológico mostró una respuesta específica a las vacunas, un total del 82% no tuvo progresión tumoral dentro del período de tres años.

AÚN no hay nada asegurado

"No podemos sacar más conclusiones sobre la eficacia de la vacuna de este estudio inicial sin un grupo de control", comentó Michael Platten. "La seguridad e inmunogenicidad de la vacuna fueron tan convincentes que continuamos con el concepto de vacuna en un estudio de fase I adicional". En este estudio de seguimiento, los investigadores están combinando la vacuna IDH1 con inmunoterapia con inhibidores de puntos de control. "Los inhibidores de puntos de control actúan como un refuerzo inmunológico. Creemos que hay una buena posibilidad de que puedan activar las células inmunes contra los gliomas en un grado aún mayor". El estudio se está implementando en cooperación con otros centros en Alemania y con el apoyo del Consorcio Alemán contra el Cáncer (DKTK).

Los investigadores también están preparando un estudio de fase II para examinar por primera vez si la vacuna IDH1 conduce a mejores resultados de tratamiento que el tratamiento estándar solo. "Los gliomas se diagnostican en alrededor de 5000 personas en Alemania cada año, de los cuales alrededor de 1200 son gliomas difusos con una mutación IDH1. Hasta ahora, por lo general, solo hemos tenido un éxito limitado en detener la progresión del tumor en estos pacientes. Creemos que la vacuna IDH1 ofrece el potencial para desarrollar un tratamiento que pueda suprimir estos tumores de manera más efectiva ya largo plazo ", comentó el codirector del estudio Wolfgang Wick, director médico de la Clínica Neurológica del Hospital Universitario de Heidelberg y Jefe de División en DKFZ.