SECUELAS COVID

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Erecciones de hasta 4 horas y otras secuelas extrañas de la COVID-19

En algunas publicaciones clínicas han reportado al menos dos casos de pacientes con coronavirus mayores de 60 años presentar erecciones anormales.

MUNDO

·
Secuelas covid.Estas son algunas de las secuelas de pacientes con covid Créditos: Foto 20 MINUTOS

Una de las posibles secuelas de la COVID-19 que se ha dado a conocer de última hora por coronavirus, es la presencia de erecciones de hasta 4 horas. Así lo aseguran algunas investigaciones médicas que están surgiendo.

En algunas publicaciones clínicas han reportado al menos dos casos de pacientes mayores de 60 años con priapismo, así se les conoce a las erecciones prolongadas sin estímulo sexual.

La reacción ocurrió mientras eran atendidos por la enfermedad; sin embargo, uno de ellos se recuperó y otro murió días después. Uno de ellos era un paciente, de 69 años, con problemas de obesidad que llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos por una condición grave de coronavirus.

Los médicos lo sedaron y colocaron boca abajo, como parte de la técnica utilizada para que el aire fluya mejor a los pulmones. El paciente estuvo durante 12 horas en esa posición y, al voltearlo hacia arriba, los enfermeros notaron que tenía una erección.

El equipo médico aplicó un paquete de hielo en el pene para intentar bajar la erección pero no funcionó. Fue hasta tres horas después cuando le sacaron la sangre del miembro con una aguja, de esta manera el pene cedió y no volvió a ocurrir el incidente.

Sin embargo, el paciente murió días después. El segundo caso, muy similar, ocurrió en la ciudad de Versalles, en Francia.

De acuerdo con información de Forbes, un hombre de 62 años, llegó también a cuidados intensivos, fue sedado y conectado a un respirador; mientras el equipo médico realizaba el examen físico se dieron cuenta que tenía una erección.

Ocurrió igual que en el primer caso, aplicaron hielo sin éxito y extrajeron la sangre del pene con una jeringa donde encontraron coágulos.

El paciente se recuperó del covid con éxito. Ambos casos ya son analizados por artículos en el American Journal of Emergency Medicine.

Algunas de las conclusiones de los médicos relacionan esta condición con los coágulos formados debido a la COVID-19, impulsando la erección. Admiten que aún no hay una evidencia científica para afirmar que el priapismo es una consecuencia del coronavirus, pero ya están tomándolo en cuenta para futuros casos.

Otras secuelas extrañas del coronavirus

Quienes se han recuperado de covid hablan de varias secuelas que han experimentado tras la enfermedad. El fenómeno se conoce como el síndrome de COVID-19 persistente y puede afectar también a personas asintomáticas o con síntomas leves. 

Algunas de las consecuencias que han sufrido ciertos pacientes, son:

Fibrosis pulmonar

Es la dificultad para respirar; una de las explicaciones es que la enfermedad dañó a los pulmones causando un proceso de cicatrización. Esta consecuencia puede explicarse por la pérdida de elasticidad necesaria para oxigenar la sangre.

Articulaciones inflamadas

El constante dolor en las articulaciones también es una consecuencia recurrente. Una de las hipótesis es que haya un proceso de reparación del daño causado por el virus.

Otra de las hipótesis es que el virus se haya escondido adentro y luego se apague y reactive. Sin embargo, aún no hay ninguna prueba de ello.

Sequedad al despertar

Las personas recuperadas de covid sienten sequedad en boca y ojos cuando despiertan por la mañana. La explicación es el ataque del sistema inmunológico al cuerpo al confundir las células normales con bacterias y virus.

Depresión

Un estudio desarrollado en Oxford estableció que “alrededor de un tercio de los pacientes que examinamos tenían formas más o menos leves de depresión”. La explicación es el largo aislamiento experimentado por las víctimas del covid, sumado al miedo y frustración que pueden agravar el bienestar emocional.

chp