CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Por qué es difícil identificar si las variantes son más contagiosas y letales?

Los científicos han concluido que para saber si las nuevas variantes son más contagiosas o no, hay que hacer un mayor número de experimentos.

MUNDO

·
Nuevas cepas covid.El efecto de las mutaciones puede ir mucho más allá de aumentar la transmisión del virus.Créditos: Foto Pixabay

Cada hora surgen noticias de última hora coronavirus y ésta no es la excepción. Las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 identificadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, han encendido las alarmas de científicos alrededor del mundo que investigan cómo identificar y saber la letalidad de estas últimas cepas del coronavirus.

Detrás de la ola de contagios que crece en varios países hay varios factores, pero el que más inquieta a los científicos es la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección.

Lo único que los investigadores tienen hasta el momento son datos epidemiológicos en los que se compara el crecimiento en el número de casos infectados con cada variante dentro de una misma población.

Aunque con estos datos se puede suponer que algunas de estas variantes podrían transmitirse mejor, no se puede concluir nada, ya que se tratan únicamente de estimaciones, pues hasta ahora, sólo hay ciertas evidencias en laboratorio de que los virus con mutaciones podrían transmitirse más rápido.

¿Cómo estudiar las variantes de coronavirus?

Por lo general, la parte del virus que muta más al replicarse en laboratorio es la proteína S (la llave que utiliza el virus para entrar en la célula) que también es la zona donde la mayoría de las nuevas variantes ha incorporado mutaciones.

Para esto, el virus se cultiva y una vez cultivado se debe asegurar de que mantiene las mutaciones originales y que, además, no ha incorporado otras nuevas. Lo siguiente es hacer experimentos para estudiar su transmisión en comparación con otras variantes, utilizando animales como los hurones.

Hay tener que tener en cuenta que el efecto de las mutaciones puede ir mucho más allá de aumentar la transmisión del virus o su letalidad, por ejemplo, hay investigaciones que sugieren que la infección por la variante B.1.1.7 de Reino Unido, podría durar más tiempo en comparación con las otras variantes.

Los científicos han concluido que si las nuevas variantes de coronavirus son más contagiosas o no, hay que hacer un mayor número de experimentos en laboratorio y solventar ciertos problemas que van apareciendo, lo cual requiere de más tiempo. Mientras tanto hay que seguir al pendiente de las noticias que surgen de última hora de coronavirus.

Con información de José Manuel Jiménez Guardeño, y Ana María Ortega-Prieto, investigadores en el Departamento de Enfermedades infecciosas de King's College London. Nota completa en The Conversation

jos