PLANETA

¿Por qué los científicos no logran ver al misterioso Planeta X?

A este planeta se atribuían fenómenos como las órbitas erráticas de Urano y Neptuno, los más alejados del Sol

MUNDO

·
Imagen ilustrativo del planeta X. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Percival Lowell escritor de viajes y hombre de negocios del siglo XIX, durante casi toda su vida estuvo buscando el noveno planeta del Sistema Solar, el hipotético planeta X (Actualmente también llamado Planeta 9) al desde entonces se atribuían fenómenos como las órbitas erráticas de los planetas Urano y Neptuno, los más alejados del Sol.

Pese a su grandes esfuerzos, nunca alcanzó a captar a este planeta, busqueda que  consumió sus ahorros en sus últimos 10 años de su vida.

Solamente 14 años desde su muerte, el 8 de febrero de 1930, un joven astrónomo quien se encontraba mirando fotos de estrellas, cuando detectó una pequeña peca entre ellas. 

Era un mundo diminuto, es decir había descubierto Plutón, al que se consideró durante un tiempo como el planeta X.

Sin embargo los científicos se dieron cuenta de que este no podía ser lo que Lowell estaba buscando; pues su tamaño no era suficiente para desviar a Neptuno y Urano de su posición lógica.

La “farsa” del planeta X, terminó en 1989, cuando el Voyager 2 pasó cerca de Neptuno y reveló que es más ligero de lo que se había pensado.

La búsqueda sigue actualmente

Un equipo japonés de la universidad de Kobe, en 2006 anunció que de acuerdo con  sus cálculos, debía existir un planeta no descubierto de un tamaño de hasta dos tercios el de la Tierra, a una distancia de unas 100 unidades astronómicas (la unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol: unos 150 millones de kilómetros). 

Cabe señalar que estos cálculos refuerzan la hipótesis de la existencia de un planeta X, sin embargo nada hace pensar que su órbita pueda ser distinta a la del resto de objetos del cinturón de Kuiper.

Por otro lado en 2016 un grupo del Instituto de Tecnología de California, hallaron fuertes evidencias de la existencia de un noveno planeta, del tamaño de Neptuno, situado en el borde exterior del sistema solar9​ y al que se ha llamado provisionalmente Planeta Nueve.

Este planeta estaría alejado unas 200 unidades astronómicas de Neptuno, cuyo tamaño igualará al de este, y su órbita completa superaría los 15 mil años.

Con informacion de BBC y CCN en Español

mavr