8M

8M: ¿Conoces a estas mujeres célebres que nacieron en el Día internacional de la Mujer? Te las presentamos

Estas mujeres célebres han destacado en el mundo del cine, del deporte o del arte y que pese a las dificultades e injusticias, lograron el empoderamiento y el éxito. 

MUNDO

·
Juana de Ibarbourou fue una poetisa uruguaya. Foto: Especial.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha  que en los últimos años ha cobrado un valor especial, pues en ella se desarrollan movilizaciones y eventos a nivel mundial para exigir haya una verdadera inclusión y equidad de género.  En este marco, hacemos una recopilación de mujeres célebres que nacieron este día (8M) y han destacado en el mundo del cine, del deporte o del arte y que pese a las dificultades e injusticias, lograron el empoderamiento y el éxito. 

Juanita de Ybar

Con el seudónimo de Juana de Ibarbourou, fue una poetisa nacida en Melo (Uruguay) un 8 de marzo de 1892; se fue abriendo paso en el mundo de la literatura gracias a su gran talento. Algunas de las obras más conocidas que tiene son: Las lenguas de diamante, El cántaro fresco y Raíz salvaje. El motivo más frecuente en todas ellas era el amor y la naturaleza, combinando sus letras con toques modernistas. Falleció en 1979.

Solía escribir sobre el amor y la naturaleza. Foto: Especial.

Claire Trevor 

Conocida como la 'reína del cine negro', nació un 8 de marzo de 1910 en Nueva York, EU. Es recordada por interpretar casi siempre papeles de villana, aunque también obtuvo notable éxito en otras artes como el teatro o la radio. Claire Trevor estudió en la American Academy of Dramatic Arts. Entre sus grandes papeles destaca su participación en el clásico western La diligencia (1939), de John Ford. Murió en abril del año 2000.

Siempre destacó por su gran actuación. Foto: Especial.

Jeanette Campbell

Jeanette Campbell nació el 8 de marzo de 1916 en Francia, durante la Primera Guerra Mundial, por lo que se mudó a Argentina, de donde eran sus papás. Se volvió nadadora olímpica y tuvo un activismo fuerte para promover el deporte femenino en América Latina y también en el resto del mundo. A lo largo de su carrera consiguió 13 títulos argentinos, 12 títulos sudamericanos y otros méritos internacionales. Se le recuerda por ser la primera mujer atleta argentina en participar en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y en lograr una medalla de plata en 100 metros libres. Falleció en 2003.

Destacada deportista y ativista feminista. Foto: Especial.

Marta Lynch

Nació el 8 de marzo de 1925. Bajo el nombre de Marta Lía Frigerio, fue una escritora argentina.​ Escribió siete novelas y nueve colecciones de breves obras de prosa. Entre sus obras están La alfombra roja (1962), El cruce del río (1972) y Un árbol lleno de manzanas (1974). En Alemania fue proclamada una de las diez mejores cuentistas de Sudamérica. Tras una profunda depresión, cometió suicidio en 1985.

Fue reconocida como una muy buena escritora. Foto: Especial.

Gabriela Frías

Llegó al mundo un 8 de marzo de 1971, en la Ciudad de México, México. Es una periodista mexicana, actualmente es presentadora de Portafolio Global en CNN en Español, en esta misma cadena presentó CNN Dinero y Conclusiones. Es amante de la lectura y estudió en la escuela de periodismo Carlos Septién. A tenido coberturas importantes como de La guerra en Irak, la crisis política y económica en Argentina y Venezuela, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, entre otros. 

Es de las periodistas más destacas a nivel internacional. Foto: Especial.

msb