MUJERES PODEROSAS

Pocos cráteres en la Luna llevan el nombre de mujeres ilustres; esta es la razón

No existe una posición oficial del por qué no hay cráteres con nombres de mujeres, pero la respuesta podría ser: el machismo.

MUNDO

·
Las mujeres han hecho una gran labor, pero no las han reconocido. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La Luna es un terreno misterioso, lleno de miles de cráteres, cuya mayoría lleva el nombre de alguna persona destacable en algún ámbito de la cultura humana. En total mil 577 cráteres lunares se les ha dado el nombre de científicos, ingenieros y exploradores distinguidos... pero sólo 26 de ellos honran a mujeres

Platón (filósofo), Galileo Galilei (astrónomo) e Isaac Newton (matemático) son algunos de los pensadores notables inmortalizados con un cráter; la lista con nombres de hombres sigue y sigue, pero tienes que hacer un gran esfuerzo para encontrar a los cráteres “femeninos”. Además, todos se encuentran en el lado lejano de la Luna, fuera de la vista de la Tierra, en “el lado oscuro” del satélite natural

¿Por qué ocurre esto?

No existe una posición oficial del por qué la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés, que tiene la responsabilidad de aprobar los nombres de los elementos astronómicos desde 1919, desdeña a las mujeres, pero una posible respuesta puede ser el machismo. 

Tayyaba Zafar, un astrónomo de Pakistán que ahora es profesor titular en la Óptica Astronómica de Australia, detalló que en los últimos 30 años solo siete cráteres han sido nombrados en honor a mujeres. Cuando se fundó la IAU, menos del 2% de los cráteres tenían nombres femeninos. Un siglo después, la cifra sigue siendo la misma.

Situación que amerita un cambio

Este panorama sólo revela los profundos pensamientos machistas que hay dentro de la ciencia. La astrónoma chilena Maritza Soto Vásquez argumenta que si queremos que más mujeres se involucren en la ciencia, la visibilidad es quizás uno de los factores más importantes, por lo que los logros femeninos en este campo deberían ser igual de promocionados que los de los hombres.  

Para empezar, la NASA anunció recientemente sus planes de regresar a la Luna para 2024, y esta vez están enviando a una mujer, además de un hombre, en el primer aterrizaje con humanos desde 1972.

Mientras tanto, estas son algunas de las mujeres que tienen su nombre grabado en la superficie lunar:

Valentina Tereshkova 

Es la única mujer viva que tiene un cráter lunar con su nombre, por su excepcional contribución a la ciencia. En 1963, se convirtió en la primera mujer en ir al espacio sola ya a la edad de 26 años. Además, ha desempeñado un papel importante como feminsita dentro de la astronomía. 

También incursionó en la política. Foto: Especial.

Hipatia 

Fue una matemática, astrónoma y filósofa que nació en algún momento entre los años 350 y 370 d.C. en Alejandría. Se la considera la primera en la historia que se dedicó profesionalmente a la ciencia, a pesar de que la mayoría de las mujeres de su época no tenían acceso a la educación. Su vida acabó trágicamente, cuando se peleó con el obispo de Alejandría y, como resultado, fue asesinada por una turba de cristianos.

Murió en 415 d.C. Imagen: Especial.

Antonia Caetana de Paiva Pereira Maury

También conocida como Antonia Maury, fue una astrónoma estadounidense y una de las mejores de su generación; fue la primera persona en estudiar las binarias espectrales, el nombre dado a un par de estrellas que están tan juntas que desde la Tierra no se pueden distinguir a simple vista. También ideó un sistema para medir el espectro de radiación electromagnética de las estrellas

Falleció a los 86 años, tras una exitosa carrera. Foto: Especial.

Kalpana Chawla

Fue la primera mujer de origen indio en ir al espacio. Desafortunadamente, en 2003, Chawla fue uno de los siete miembros de la tripulación que murió en el desastre del “Columbia”, cuando la nave espacial se desintegró durante su reingreso a la atmósfera terrestre. 

Su primer vuelo espacial fue en 1997. Foto: Especial.

Annie Jean Easley

El 1 de febrero de 2021 Easley se convirtió en la mujer más reciente en tener un cráter con su nombre. Fue una de las primeras afroestadounidenses en trabajar como científica informática en la NASA. Durante su carrera de 34 años en la NASA, Easley desarrolló códigos de computadora, trabajó en tecnologías de energía y ayudó a sentar las bases tecnológicas para futuros lanzamientos de transbordadores espaciales.

Siempre hizo campaña contra la discriminación por raza y el género. Foto: Especial.

msb