VACUNA CORONAVIRUS

Covid-19: Israel realiza primer concierto al aire libre para vacunados contra el coronavirus

Cientos de personas que ya fueron vacunadas contra el virus asistieron este viernes a un concierto organizado por el ayuntamiento de Tel Aviv

MUNDO

·
En Israel más de la mitad de la población ha recibido como mínimo una primera dosis de la vacuna. FOTO: AFPCréditos: AFP

Centenares de personas que ya fueron vacunadas en Israel pudieron asistir este viernes al primer concierto al aire libre organizado por el ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv; lo que hasta hace unos meses parecía imposible ocurrió, luego que este país asiático registrara uno de los más altos índices de vacunación en el muno.

En Israel al menos la mitad de su población, 9 millones de personas, ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna luego que este país empezó a salir de su tercer confinamiento de forma progresiva, a principios de febrero. "Espero que sea el inicio de un periodo en el que podamos volver a nuestra vida real”, explicaba a la agencia APF uno delo asistentes al concierto.

El evento, que fue organizado por el ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv, congregó a al menos 500 personas que se han convertido en las primeras en poder disfrutar de un espectáculo parecido luego que comenzara la pandemia. Con mascarillas de protección se instalaron en las butacas del estadio de futbol del Bloomfield y bailaron al ritmo de la música del cantante de pop Ivri Lider.

Gimnasios, hoteles y eventos solo están abiertos para personas vacunadas

El concierto de este viernes fue en el estadio de futbol del Bloomfield. FOTO: AFP 

Israel puede presumir de que más de la mitad de su población ya se encuentra vacunada con al menos la primera dosis por lo que algunas actividades públicas ya se han reabierto para cierto porcentaje de la población: por ahora el acceso a los eventos culturales, gimnasios y hoteles está abierto sólo para los que disponen de un certificado de vacunación.

Así ocurrió con el concierto de este viernes en el estadio de futbol del Bloomfield en donde los más de 500 asistentes se mostraron felices: “Es verdaderamente genial, estoy feliz y espero el concierto con impaciencia", declaró Reut Gofer a la AFP a su llegada al estadio en donde se realizó la presentación. "Como la mayoría de nuestra población ya está vacunada, tras un año de Covid, finalmente podemos abrir nuestras actividades culturales y de ocio", declaró Eytan Schwartz, portavoz del ayuntamiento de Tel Aviv.

"Espero que sea el inicio de un periodo en el que podamos volver a nuestra vida real", añadió Reut Gofer. Para ingresar al estadio los asistentes tuvieron que presentar un certificado del ministerio de Salud que daba fe de su vacunación con dos dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech.

Este medicamento se está suministrando a la población del país a cambio de recibir los datos biomédicos sobre el efecto del tratamiento. Hasta el momento un total de 796 mil 465 personas en Israel se han visto contagiadas oficialmente por Covid-19, de las cuales 5 mil 834 murieron a causa de la enfermedad.

mypr