TORTUGAS

Con mayonesa salvan a decenas de tortugas de morir ahogadas con petróleo, en Israel

La mayonesa limpia las gargantas de los reptiles y así pueden respirar; las autoridades aún no determinan qué causó el desastre.

MUNDO

·
Desafortunadamente muchas tortugas perdieron la vida. Foto: Twitter.

Los ciudadanos y expertos de Israel han tenido que improvisar para salvar a la fauna marina, luego de que la semana pasada una marejada de petróleo llegó a sus costas; para limpiar a las pobres tortugas que se llenaron de alquitrán recurrieron a un remedio casero que te dejará con la boca abierta: darles de comer mayonesa. 

Los israelíes comenzaron y el personal del Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas de Israel empezaron a untar y alimentar con mayonesa en los reptiles que quedaban vivos luego del desastre ecológico

¿Por qué con mayonesa?

Es que este producto es una emulsión, lo que significa que está compuesta por dos líquidos que normalmente no pueden mezclarse, pero que se dispersan uno sobre otro, dando lugar a una mezcla más o menos homogénea. En este caso, los dos líquidos en cuestión son el agua y el aceite. Por lo tanto, en el caso de las tortugas la mayonesa actúa como un jabón que despega el grasiento alquitrán de su tracto digestivo.

Una desgracia para el medioambiente 

Guy Ivgy, uno de los asistentes médicos del Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas de Israel, explicó que decenas de reptiles tenían la tráquea y el tracto digestivo llenos de alquitrán; aún se desconoce aún cuántos de estos animales resultaron afectados.

En tanto, las autoridades aún no determinan cómo es que las costas se contaminaron; todo comenzó el 18 de febrero, después de una gran tormenta, las bolas de alquitrán comenzaron a llegar a las playas cercanas. Luego de algunos análisis  de imágenes satelitales de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, se detectó una masa negra emergiendo sobre el mar. 

En los últimos días miles de voluntarios se lanzaron a las playas para ayudar en las tareas de limpieza y salvamento de las especies animales.

msb