VACUNA CONTRA COVID

Israel comienza la reapertura del país tras éxito en campaña de vacunación contra el Covid-19

Israel lleva la campaña de vacunación más veloz del mundo, pero el gobierno ha sido criticado por dejar fuera a los palestinos

MUNDO

·
Casi la mitad de la población ha recibido la primer dosis .Foto: Twitter.

La reapertura de gimnasios, piscinas, cines y restaurantes se dio hoy en Israel, luego de que las autoridades aseguraron que la campaña de vacunación y su tercera cuarentena fueron un éxito, ya que en los últimos días las infecciones de Covid-19 bajaron. 

Lo mismo ocurrirá con escuelas de grado y secundaria reabrieron tras casi dos meses cerradas, junto con museos, bibliotecas, centros comerciales y mercados, aunque algunas restricciones en el aforo se mantendrán. Además, se pronostica que para principios de marzo el sistema educativo se reactive por completo. 

Las personas que ya estén vacunadas podrán ir a eventos culturales, viajar al extranjero y asistir a restaurantes, siempre y cuando notifiquen de su participaciones a través de una aplicación en sus celulares, aunque varios usuarios han reportado fallas en la app.

En las zonas donde los contagios siguen a la alza han mantenido las medidas de prevención y cuarentena, en tanto llegan las dosis para aplicar el medicamento a las personas que viven en esas áreas.

¿Cómo lo logró?

El gobierno de Israel pactó con Pfizer para intercambiar información médica por más dosis de inmunización, con la cual Israel emprendió la campaña de vacunación más rápida en todo el mundo: casi la mitad de la población (9.3 millones de personas) se han puesto la primera dosis y casi tres millones han recibido la segunda.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues Israel ha recibido críticas por excluir a los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza de su exitosa campaña de vacunación; apenas la semana pasada envió dos mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V para esas zonas. 

Israel ha registrado un aproximado de 743 mil casos de Covid-19 y al menos mil 521 muertes, por lo que las autoridades ordenaron tres cuarentenas que paralizaron la economía y elevaron las tasas de desempleo a más del 20%.

msb