USA

¿Joe Biden ya DEPORTÓ a 26 mil inmigrantes? Exigen al Gobierno de EU DETENER expulsiones

En las últimas semanas, diversas publicaciones de redes sociales se han hecho virales al argumentar que Joe Biden ha fallado en su promesa de no deportar a nadie durante los primeros 100 días de su mandato

MUNDO

·
La organización United We Dream exige a Biden detener deportaciones.FOTO: United We DreamCréditos: FOTO: United We Dream

En las últimas semanas, distintas publicaciones en redes sociales se han hecho virales al argumentar que Joe Biden ha fallado en su promesa de no deportar a nadie durante los primeros 100 días de su mandato, pues ha expulsado de Estados Unidos a más de 26 mil personas. 

FOTO: IG @undocuchange

La cifra, aunque alarmante, es difícil de corroborar por los datos disponibles del gobierno de ese país y podría tener algunos matices. 

La organización United We Dream, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes, ha realizado un micrositio que lleva un contador en tiempo real del número de personas que ha expulsado Biden en lo que va de su mandato, con 26,248 personas hasta el 16 de febrero. 

FOTO: United We Dream

Sin embargo, la organización aclara que se trata de una estimación basada en reportes de noticias e información de otros grupos.

La realidad es que no hay datos que permitan corroborar o desmentir la cifra de las más de 26 mil personas supuestamente deportadas desde enero.

Además, United We Dream incluye en su cálculo los datos federales de expulsiones bajo el Título 42, una medida aprobada hace un año por la Administración de Donald Trump para denegar la entrada al país, entre otros, a los solicitantes de asilo en la frontera, de acuerdo con Telemundo.

Esas expulsiones, que no realiza el Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE, por sus siglas en inglés) sino la Patrulla Fronteriza, no se consideran deportaciones puesto que los inmigrantes acaban de llegar y son rechazados en la frontera.

FOTO: AFP

La Patrulla Fronteriza reportó 62 mil 383 expulsiones bajo el Título 42 hasta enero, aunque sin detallar las fechas en que se produjeron. Por esta razón, no se puede comprobar si correspondieron a la presidencia de Trump o la de Biden.

Un problema similar ocurre con ICE, que tampoco publica los datos de deportaciones de manera semanal o diaria. De hecho, los últimos datos disponibles abarcan el periodo del 1 de octubre del 2020 al 13 de febrero del 2021, en donde se han deportado a 28 mil 677 personas. 

En este caso, tampoco es posible saber cuántas deportaciones se hicieron en específico durante el mandato de Donald Trump ni de Joe Biden. 

FOTO: AP

Las deportaciones continúan

Aunque no se conoce la cifra exacta de las personas que han sido deportadas de Estados Unidos desde el 20 de enero, eso no significa que estas acciones se hayan detenido por completo.

En Texas, una corte federal anuló la orden de Biden de detener las deportaciones, por lo que en ese estado han continuado.

Además, reportes muestran que en febrero Honduras recibió a 44 de sus paisanos luego de ser expulsados de EU, mientras que la agencia The Associated Press también documentó la deportación de 15 personas a Jamaica y de 269 a Guatemala y Honduras a finales de enero.

CRS